Premio Impulsa reconoció la inclusión del talento femenino en las empresas chilenas

Imagen FELIPE LARRAIN 1805

Bice Vida Seguros, Telefónica Chile S.A, Ripley, Grupo Security, Carozzi S.A, Enel , Walmart y Enaex S.A, son las destacadas por la iniciativa de PwC, Fundación ChileMujeres y Pulso.


Con la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, además de otros destacados representantes del sector público y privado, se desarrolló una nueva versión del Premio Impulsa, iniciativa organizada por PwC Chile, Fundación ChileMujeres y PULSO. La instancia reconoció el incentivo para la contratación femenina en

Chile, destacando a aquellas empresas que fomentan el desarrollo de sus profesionales y contribuyen a disminuir la brecha salarial.

La instancia que se desarrolló en el auditorio del Edificio Transoceánica, fue aprovechada por la autoridad de gobierno para comentar la importancia de esta iniciativa. "Es un valioso esfuerzo por medir de forma seria y objetiva, la brecha salarial entre hombres y mujeres en las empresas chilenas. Un universo de 52 grandes compañías concluye que, en promedio, el género femenino recibe un sueldo base 12% menor. Es decir, por el mismo tipo de trabajo y cargos. Esta brecha salarial está en torno a la que también encuentran otros trabajos académicos respecto a esta materia", dijo Larraín.

Los organizadores destacaron el valor de este tipo de iniciativas. "El mensaje está claro: no hay que dejar de autoevaluarse ni superarse por parte de las empresas.

Esto cada vez debe ser mejor", manifestó Francisca Jünemann.

Además, marcaron el norte a seguir. "Estamos muy contentos con este tercer premio, se ha visibilizado y ha contribuido a que el tema inequidad en el mercado laboral chileno esté sobre la mesa. Es importante destacar que falta un segundo empujón, para que esto tome acciones concretas", dijo Javier Gatica, socio de PwC.

En tanto, los ganadores se refirieron a los desafíos que quedan por delante. "Deseamos seguir teniendo la oportunidad de contar con cada vez más mujeres y mejor capacitadas", afirmó Juan Eduardo Correa, presidente BICE Vida.

Otro de los ganadores destacó el aporte del género femenino a las empresas. "Es un orgullo, porque viene a reconocer algo que venimos haciendo hace mucho tiempo y con mucha convicción. Creemos que el hombre y la mujer tienen tanto que aportar a las empresas, que deben recibir la misma compensación", destacó Francisco Silva, presidente del Grupo Security.

Metodología y normativa. Para definir a las empresas ganadoras se utilizó la información que las mismas compañías entregan en el marco de la Norma 386 emitida por la entonces SVS (actual CMF). Dicha norma obliga a las empresas a informar la participación laboral por género y las brechas salariales que existen entre trabajadores y trabajadoras al interior de las empresas. "Cuando se emitieron estas normativas, se buscó contribuir al debate, tanto en los directorios como en las juntas de accionistas, pero también entre el público. Esto, sobre la participación femenina en la fuerza laboral y la brecha salarial", señala Rosario Celedón, vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Respecto a una segunda etapa para estas normativas, la autoridad espera seguir avanzando. "Los espacios de perfeccionamiento están orientados en cómo se reporta y se entrega la información por cargo. Nuestra idea es revisar este tema, incluso, más adelante se podría realizar una consulta pública. Es por este motivo que son bienvenidos los aportes en este sentido", sostuvo Celedón.

Ganadores por rubro

En Seguros se destacó Bice Vida Seguros, mientras que en Telefonía y Transporte obtuvo el primer lugar Telefónica Chile. En tanto, en Retail fue elegido Ripley. Del mismo modo, en Banca y Servicios Financieros, Grupo Security se quedó con las preferencias, lo mismo sucedió con Carozzi en Consumo, Enel Chile en Utilities; Enaex en Commodities, y Walmart, en Innovación Cultural."Es una gran noticia haber sido reconocidos por segundo año consecutivo, como la compañía líder de la industria de telecomunicaciones con las mejores prácticas para fomentar el talento femenino", dijo Karina Ulloa, directora de Personas de Movistar Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.