Puesto del “zar” de ciberseguridad suma cuatro meses vacante

Tras el malware que afectó a empresas el viernes pasado, los bancos volvieron a activar la plataforma para atender al segmento.


En medio del malware (software malicioso) que desde el viernes tuvo en alerta a las autoridades porque empezó a afectar a “sectores relevantes de la economía”, la pregunta fue: ¿quién lidera esta contingencia?

Cinco meses atrás lo habría hecho el asesor presidencial en ciberseguridad, Jorge Atton, sin embargo, hace poco más de cuatro meses fue designado como intendente de La Araucanía, por lo que el puesto quedó vacante y el gobierno no ha logrado encontrar a un reemplazante.

“Cuando se conozca a la persona que va a reemplazar al actual intendente en la Región de La Araucanía, van a ser los primero en conocerlo”, dijo ayer la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, al ser consultada por el reemplazo de Atton.

A pesar de ello, las autoridades han logrado coordinarse. De hecho, el regulador bancario informó esta situación la semana pasada a través del Grupo de Continuidad Operacional del CEF (GCOCEF).

“Funcionaron todos los sistemas de alerta en una coordinación que tienen tanto el Ministerio del Interior, de Defensa y el Ministerio de Hacienda”, afirmó Pérez.

Pese a que algunos bancos el viernes bloquearon de forma temporal y preventiva ciertas cuentas de clientes empresas, ya estaría todo operando con normalidad. No se habrían generado operaciones fraudulentas.

“Las instituciones supervisadas por la SBIF han mantenido sus reportes de manera permanente y hasta el minuto no hay reclamos de empresas clientes. Las plataformas para atender el segmento empresa se han vuelto a activar y el desbloqueo de cuentas está llevándose a cabo por los bancos en acuerdo con las empresas”, dijo la Superintendencia de Bancos (SBIF).

“No se advierten hasta ahora riesgos materiales para la estabilidad del sistema financiero y no ha sido necesario activar mecanismos de contingencia para permitir el funcionamiento del Sistemas de Pago de Alto Valor”, asegura el Banco Central.

“La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) está monitoreando esta situación en los mercados de valores y seguros a fin de resguardar el correcto funcionamiento de éstos”, comentaron desde la CMF.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó que durante el año presentarán un proyecto sobre ciberseguridad en el mundo financiero. “Nosotros siempre estamos siguiendo el tema de ciberseguridad, fuimos alertados tempranamente por el superintendente de Bancos respecto a este tema y nos preocupamos de que no tuviera mayores consecuencias”.

Seguir leyendo