El reclamo de una profesora marca un hito en el debate de pensiones y Piñera abre la puerta a retiros desde AFP

María Angélica Ojeda, profesora de Antofagasta cuyo caso la Corte de Apelaciones de Antofagasta derivó al Tribunal Constitucional

María Angélica Ojeda, profesora de Antofagasta cuyo caso la Corte de Apelaciones de Antofagasta derivó al Tribunal Constitucional FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El debate ha ido en ascenso y desde el gobierno paulatinamente se han abierto a una posibilidad que hasta hace poco no figuraba en la agenda.




Fue el descontento de una docente del norte del país el que encendió la chispa, este año, en relación al debate sobre si se pueden realizar giros parciales o totales a los fondos de pensiones en caso de que los afiliados del sistema previsional lo requieran para financiar gastos, en medio además de las críticas por los montos que perciben los pensionados.

A continuación, algunos hitos del debate que alcanzó un nuevo punto alto hoy, con las declaraciones del propio presidente Sebastián Piñera, quien se abrió a la posibilidad de que los enfermos terminales puedan retirar recursos de sus fondos previsionales.

23 de julio

La profesora María Angélica Ojeda, de 65 años de edad, interpone un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta en contra de la AFP Cuprum por recibir una pensión de $ 185 mil mensuales tras haber ahorrado $ 46,5 millones durante 26 años de cotizaciones ininterrumpidas. El último sueldo promedio mensual en el período enero-julio de 2017 fue de $1,2 millón líquidos. La docente recurrió a tribunales tras la negativa de Cuprum a la devolución de sus fondos para prepagar un crédito hipotecario que mantiene.

17 de septiembre

La Corte de Apelaciones de Antofagasta presenta un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que establezca, si lo estima admisible, la inconstitucionalidad del Decreto Ley 3.500 especialmente en cuanto los fondos de capitalización individual tienen como objeto exclusivo otorgar y administrar beneficios previsionales.

24 de septiembre

El Tribunal Constitucional acoge a tramitación el requerimiento de inaplicabilidad por insconstitucionalidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, criticó el recurso de protección; "Más de 15 recursos de protección en toda las regiones de Chile fueron declarados inadmisibles, salvo el de Antofagasta. Estos recursos no tienen ni han tenido fundamento",

7 de octubre

En una entrevista con CNN Chile, el presidente del Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, se mostró partidario de que quienes cotizan en el sistema de AFP puedan retirar recursos de sus fondos de pensiones, pero sólo una vez que estén jubilados y en caso de algunos eventos, como se le planteó en situaciones de dificultades para pagar deudas de viviendas o en enfermedades catastróficas.

Ese mismo día, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que está abierto a la posibilidad de que los cotizantes puedan hacer retiros de su fondo de pensiones una vez jubilados, aunque planteó la complejidad de la forma cómo se va a cautelar su correcto uso y de dónde compensar los fondos por el resto de la vida.

8 de octubre

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, cierra la puerta a la alternativa que surgió en una entrevista a su par de la CPC para financiar casos excepcionales como deudas hipotecarias o enfermedades catastróficas. "No desviemos la atención de la reforma de pensiones con la palabra retirar, en circunstancias que la palabra clave es contribuir y aumentar el ahorro individual", declaró el dirigente de los industriales.

9 de octubre

El Tribunal Constitucional acoge a tramitación otro requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado la primera semana de octubre por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en el marco de un recurso de protección presentado por una trabajadora de la atención primaria de salud municipal que busca poder retirar sus ahorros en AFP Habitat -los cuales según se establece en el recurso ascienden a $51,4 millones- argumentando que tras 40 años trabajando, si se jubilara, el monto de la pensión no le alcanzaría para cubrir sus gastos.

14 de octubre

En una entrevista con Radio Cooperativa, Piñera admite que "hay casos excepcionales donde se justifica el retiro anticipado de fondos". Posteriormente, precisa que se puede incluir a los enfermos terminales como casos excepcionales para adelantar los ahorros. "Hay casos que sí justifican el retiro; por eso la ley contempla excepciones y estamos estudiando incorporar una nueva excepción que es el caso de los enfermos terminales para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad", indicó.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, reacciona ante el anuncio presidencial y dice que espera que el tema no entrampe la discusión sobre la mejora de pensiones. "Espero que esto no entrampe la discusión y terminemos discutiendo durante tres años más cuáles son los casos que aplica el retiro o no retiro de fondos. El eje tiene que ser cómo nos preocupamos de mejorar las pensiones a los actuales pensionados y las futuras generaciones", señaló en Radio Infinita.

Comenta