Sernac llama a La Polar a declarar tras la denuncia de venta de productos falsificados y advierte que esto podría haber ocurrido antes con otras marcas

Caso de ropa falsificada en La Polar

El Servicio Nacional del Consumidor también citó a los representantes en Chile de Adidas y Columbia, marcas que también estarían involucradas en este caso.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llamó a declarar a los representantes legales de Empresas La Polar para conocer el detalle de por qué se realizó un allanamiento en sus bodegas ante la denuncia de comercialización de productos falsificados de la marca deportiva Under Armour.

“Nos parece un hecho de la máxima gravedad y por esa razón hemos ejercido nuestras facultades, y lo estamos citando a declarar para que nos den detalles del caso y podamos recabar todos los antecedentes”, dijo el director del Sernac, Andrés Herrera.

Herrera también explicó que “la situación no solo se extiende a Under Armour, sino que también se ha visto comprometida otras marcas de ropa como Adidas y Columbia. Por eso también hemos citado a declarar a los representante de estas marcas”.

Sin embargo, el director del Sernac dijo que se espera que Adidas y Columbia “den explicaciones de por qué no proporcionaron antecedentes a los consumidores y al Sernac con ocasión de la venta de ropa falsifica que se había producido años anteriores”.

En esa línea, Herrera explicó que la presunta venta de productos falsificados “data del 2020 a la fecha, en que se habían celebrado estos acuerdos y transacciones entre Adidas y Columbia con La Polar que darían cuenta de la destrucción de la ropa falsificada”. No obstante, el Sernac dijo que no recibió una aviso formal de esto y espera tener una respuesta de las marcas involucradas ante estos presuntos hechos.

Desde el Sernac esperan que La Polar también acrediten la autenticidad de los productos que ofrecen más allá del modelo de negocios que los involucró en esta situación, que tiene a la firma en el ojo de las críticas del sector y las personas que compran en sus locales.

“Los consumidores tienen que tener certeza de que los productos que compran son aquellos que se informa, se publicitan y que son de las marcas que corresponden, independiente de que sean saldos o sean productos de años anteriores”, agregó Herrera.

Ante esto, el Sernac dijo que una vez recopilado los antecedentes se procederán a las sanciones que correspondan o no, que pueden ir desde la devolución del dinero de los clientes presuntamente afectados hasta sanciones extras.

Herrera también apuntó que este caso le hace un daño al comercio formal en medio de las campañas que realiza el Sernac y el sector para que las personas compren en lugares autorizados.

“Vender productos falsificados es un delito por el que las empresas deben responder penalmente ante la Justicia. Pero además de eso, de haber ocurrido, estamos en presencia de una vulneración grave a los derechos de los consumidores, quienes justamente compran en el comercio establecido por la confianza de que adquieren productos de calidad y que son originales y seguros”, sentenció.

En tanto, el Sernac explicó que La Ley del Consumidor permite citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo, y en los casos en los que los representantes no concurran, ellos pueden tomar las acciones que correspondan, incluso solicitar a la justicia (JPL) su arresto hasta su comparecencia.

Respuesta de La Polar

Más tarde, a través de un video, el abogado de La Polar, Eugenio Gormáz, se refirió a la citación del Sernac a la empresa a declarar, y aseguró que “nos parece una muy buena noticia y celebramos que tanto Fiscalía como Sernac investiguen este tipo de denuncias. Los consumidores necesitan tener seguridad y certeza de que los productos que adquieren son originales, tanto en La Polar como en cualquier otro establecimiento en Chile”.

“Por tal motivo La Polar ratifica su más absoluto compromiso con participar en todas las instancias que sean necesarias para efectos de clarificar lo que hemos venido sosteniendo en los últimos días en cuanto a que los productos son originales y que se cuenta  con la documentación para acreditar tal condición”, agregó.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.