Ventas minoristas regionales cierran 2022 con fuertes retrocesos

Municipalidad-de-Provi-5934475.jpg

Las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía acumularon bajas reales anuales entre el 8% y 9% de acuerdo a un estudio de la CNC.


Las ventas minoristas en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía nuevamente retrocedieron en diciembre, según un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Además las tres regiones que considera el informe mostraron caídas anuales, debido en parte a altas bases de comparación.

En diciembre la región de Valparaíso estuvo marcada por una disminución de las ventas minoristas en un 13,4%, sin embargo, las ventas se recuperaron de la caída registrada en noviembre (24,8%), acumulando una baja real de 7,9% en 2022.

Si bien todas las categorías de las ventas presenciales presentaron bajas en la región durante diciembre, las mayores caídas se evidenciaron en Muebles (36,7%) y Artefactos Eléctricos (35%) sumando una disminución en doce meses de 25,1% y 28,4% respectivamente. Sólo las ventas de Vestuario y Calzado presentaron un aumento interanual, con un 3,4% y 6,5% cada una.

Por su parte, la región del Biobío marcó una caída del 15,6% real anual, “menor a la baja de los meses anteriores y cerrando los doce meses del año 2022 con una contracción de 8% real. En término de locales equivalentes, el último mes del año marcó una baja de 13,4% real anual, cerrando entre enero y diciembre con una caída de 8% real” señaló la CNC en el informe.

La región también presentó caídas en todas las categorías, pero menores a las presentadas en noviembre. De la misma forma, Artefactos Eléctricos mostró la mayor disminución, con un 35,9% real anual, y acumulando en 2022 una baja de 23,3% real. En esta zona, sólo Calzado evidenció un alza, registrando un 5,1% más en doce meses.

La región de La Araucanía reflejó una caída anual de 27,2% en diciembre, cerrando el año con una caída real de 9,1%. “En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 22,3% real anual en el último mes del año pasado, acumulando entre enero y diciembre de 2022 una contracción de 9,9% real” señaló la CNC.

Al igual que el resto de las zonas en estudio, La Araucanía presentó caídas en todas las categorías, pero la mayor baja en diciembre se evidenció en Vestuario con un 36,2%, seguido de Artículos Eléctricos con un 33,9%. Nuevamente calzado se muestra como la única categoría con un alza interanual (10,6%), pese a su caída en diciembre de 14,4%.

“Terminamos entonces el 2022 con una fuerte desaceleración en el sector y entramos al 2023 bajo un escenario de alta incertidumbre, tanto nacional como internacional. Sabemos que la economía del país se desacelerará y para el sector comercio estimamos una baja entre 2% y 4%. Recuperar la inversión es el gran tema país y con esto, la reactivación del mercado laboral, el cual se ha estancado y se espera se deteriore hacia adelante” proyectó la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.