Gobierno extiende decreto preventivo de racionamiento eléctrico ante riesgo de desabastecimiento

Gobierno extiende decreto preventivo de racionamiento eléctrico ante riesgo de desabastecimiento

La vigencia de la medida vencía el 31 de marzo y ahora se mantendrá hasta el 30 de septiembre.


Ante la vulnerabilidad que ha provocado la severa sequía que afecta al país en el sistema eléctrico, el gobierno decidió nuevamente extender la vigencia del decreto preventivo de racionamiento eléctrico con el objeto de contar con las herramientas para poder evitar la implementación de cortes programados de electricidad, entre otras medidas.

De este modo el decreto que vencía el 31 de marzo ahorá seguirá vigente hasta el 30 de septiembre.

“Con el objeto de disminuir y manejar la profundidad del déficit frente a situaciones críticas o imprevistas, la Comisión Nacional de Energía recomendó a esta Secretaría de Estado mantener la reserva hídrica de 66 GWh definida en el Decreto N° 51, de acuerdo con los análisis realizados por el Coordinador en su Informe DEAS-GM-SEN Nº3/2023 Estudio de Seguridad de Abastecimiento período febrero 2023 - enero 2024, puesto que, para las condiciones de estrés del sistema, podría existir riesgo de desabastecimiento”, señala la resolución del Ministerio de Energía publicada este jueves en el Diario Oficial.

Agrega que lo anterior, es armónico con los análisis realizados por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en que en todos los escenarios evaluados se presenta riesgo de desabastecimiento.

Efectos

En este sentido, precisa, en caso de que no se extendiera el decreto de racionamiento, entre otros efectos, no podría ser posible contar con el abastecimiento de combustible mediante oleoducto para las centrales San Isidro 1 y Nehuenco 1, lo que implicaría un mayor estrés para la logística de diésel y, por lo tanto, un mayor riesgo de desabastecimiento.

“Por todo lo anterior la CNE concluyó que las situaciones de riesgo de desabastecimiento pueden mantenerse para el año 2023, dependiendo de la disponibilidad de los recursos energéticos que presente el sistema, considerando tanto el parque de generación actual como el proyectado a propósito de los proyectos que puedan entrar en servicio durante los siguientes meses; por ello que, en virtud de los análisis realizados por la Comisión, se recomendó a esta Secretaría de Estado extender el Decreto Preventivo de Racionamiento hasta el 30 de septiembre de 2023″, indica.

Debido a la estrechez del sistema el Ministerio de Energía decidió establecer en agosto de 2021 un decreto preventivo de racionamiento eléctrico, cuya vigencia se ha ido prorrogando consecutivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Cómo si se tratara de un jugo o leche, solo se necesita un par de cucharadas, revolver en agua y listo, ya tienes una Lager, Pilsner o Cerveza negra. Las opciones no tienen limites.