OCDE: Chile se ubica entre los cuatro países que redujeron tasa de desempleo desde 2008

En su informe anual de Perspectivas del Empleo publicado hoy, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), subrayó que Chile se encuentra dentro de los cuatro países pertenecientes al organismo, que lograron reducir sus tasas de desempleo tras la crisis financiera del año 2008. Alemania, Israel y Turquía, se suman a este listado.
El informe destaca que, entre las principales razones que sustentan el raking de reducción de desempleo, se encuentran las reformas que dichas economías han implementado en los últimos años, las cuales conllevaron a un mayor dinamismo de la demanda interna.
Las previsiones del organismo apuntan a que Chile mantendrá el equilibrio en cuanto a la desocupación laboral, aumentando ligeramente la tasa de 6,2% a 6,4% al cuarto trimestre del año 2014. Así también, se espera que las cifras de los países destacados varíen en el mismo periodo. Por su parte, Alemania, debiera reducir su desempleo de 5,3% según el panorama actual a 4,7%, al igual que Israel, desde un 6,9% a 6,5%. En cambio, el organismo espera que Turquía aumente de 8,4% y 9% las previsiones de desempleo.
La otra cara de la moneda son Grecia y España, con un desempleo del 26,8 % y del 26,9 % respectivamente en mayo, en ambos casos más de 18 puntos por encima del nivel que tenían a fines de 2007.
Es así como la OCDE prevé nuevo récord de desempleo en la eurozona a finales de 2014, llegando a un 12,3%, lo que implica el alza de una décima respecto al mes de mayo recién pasado. Asimismo, la organización aseguró, en su informe, que los jóvenes seguirán siendo los principales afectados.
Aún así, la evolución contrastada de sus 34 miembros, presentó una tasa de desempleo del 8% en mayo de este año, la que pasaría al 7,8 % en el último trimestre de 2014. Eso se traduce en que en mayo había más de 48 millones de personas que buscaban trabajo -es decir, 16 millones más que cuando se inició la crisis a finales de 2007- y que la recesión en que ha vuelto a caer la eurozona es la que explica en gran medida la mala situación del empleo.
Finalmente, se espera que la cesantía disminuya notoriamente en países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE