Bd, el peligroso hongo que se está expandiendo en el país

Chilean giant frog_Calyptocephalella gayi_ endemic from Chile. chytrid suspected behing their decline_copyright Claudio Soto-Azat

Este patógeno ataca la piel de los anfibios provocando su muerte y está generando una crisis de biodiversidad al desencadenar un declive en poblaciones de sapos, ranas, cecilias y salamandras.




El Batrachochytrium dendrobatidis (Hongo Bd) es un patógeno que ataca a los anfibios de todo el mundo, diezmando poblaciones enteras provocando una crisis de biodiversidad. Y aunque desde hace años se sabe lo peligrosidad del Hongo Bd, recién en marzo de 2019 se publicó un estudio en la revista Science que reveló el daño real que ha causado.

El estudio demostró un declive en 501 especies de anfibios entre sapos, ranas, cecilias y salamandras, a causa del Hongo Bd. "Es una estimación conservadora, siendo muy probable que muchas otras especies también se estén viendo afectadas", indicó Ben Scheele, autor principal del estudio y ecólogo de la Universidad Nacional Australiana.

El Hongo Bd ataca la piel de los anfibios, quienes la usan para intercambiar agua y minerales, generando un exceso de queratina. La vuelve más gruesa y eventualmente altera su funcionamiento fisiológico, provocando un paro cardíaco en los animales que los lleva a la muerte.

Chile asolado por el hongo

Chile no está exento de la presencia de este patógeno, un reciente estudio del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile reveló en qué zonas de nuestro país está presente el hongo y cuales se encuentran libres de él.

La investigación realizó un modelo predictivo para determinar en qué zonas estaba presente el hongo y luego con los resultados de dicho modelo, los investigadores acudieron a las zonas marcadas como "rojas" (con presencia del hongo) y "azules" (aquellas que no lo tienen) para validar los datos obtenidos.

De las 24 localidades marcadas como zonas rojas en el modelo predictivo, 23 efectivamente tenían presencia del Hongo Bd. "Aquí hay especies que no están en ningún otro lado del mundo que están enfrentando la extinción, con bajos tamaños poblacionales, como la ranita de Darwin, la rana Chilena, la rana verde de Mehuín, así como varias ranas altiplánicas del género Telmatobious. Por eso la urgencia e importancia del trabajo, porque nos sirve para generar un mapa de riesgo que hemos validado en terreno", explica el doctor Leonardo Bacigalupe de la Universidad Austral.

La Serena, Nahuelbuta, Valdivia, la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Nacional Queulat son algunas de las áreas en riesgo destacadas en el mapa. Mientras que Tantauco, en la provincia de Chiloé, la Patagonia y las altas cumbres de los Andes son "zonas de refugio" en las que es poco probable habite el hongo y que por ende hay que proteger para evitar que llegue a ellas.

Bacigalupe explica que con este mapa de riesgo es posible comenzar a tomar medidas para evitar que el hongo se siga propagando por nuestro territorio, que es la única cosa que se puede hacer porque eliminarlo es imposible.

Campaña para evitar expansión

Después de publicar el estudio, los investigadores se han reunido con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) para comenzar a planificar una campaña de concientización sobre el hongo. "Al salir de un lago contaminado hay que hacer una lavada a los zapatos, con ciertos productos, desinfectar, lo cual es sencillo. El hongo ya está y no se puede hacer nada, lo que podemos hacer es evitar que se siga expandiendo y moviéndolo de manera inconsciente", explica Bacigalupe.

[caption id="attachment_696240" align="alignnone" width="900"]

Andrés Bacigalupe, en el parque Tantauco, durante su investigación.[/caption]

Este mapa de riesgo sirve para saber en qué sectores las personas necesitan desinfectarse para evitar transportar el hongo después de acudir y en cuales se debería hacer antes de ingresar, para prevenir entrar con el patógeno a una zona azul.

El hongo no es nativo de nuestro país, Bacigalupe explica que hay basta evidencia que indica que llegó a Chile durante la década de los setenta, posiblemente asociado a una rana toro que se usaba en pruebas de embarazo durante la época.

La Rana Toro es completamente inmune al Hongo Bd, pero eso no le impide transportarlo. Y al ser una especie particularmente salvaje, no fue difícil que lo transportara hacia el agua donde contaminó a muchas otras especies que a su vez fueron contaminando a otros animales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.