Bosque Nativo: manejo para el valor sostenible

Santiago 28 Septiembre 2007. Bosque Nativo de la X Region

En nuestro país, la mayoría de los bosques nativos, cerca del 73%, se encuentran en terrenos de casi 80 mil propietarios privados, y en la medida que constituyan valor utilizable para ellos, se generarán incentivos para su conservación.


Se han producido interesantes discusiones acerca de la pertinencia y necesidad de manejar sustentablemente el bosque nativo chileno. Algunas visiones indican que, en épocas pretéritas, es decir, hace miles o millones de años, los bosques nativos sobrevivieron y prosperaron aún en ausencia de manejo; lo que sería una evidencia de que ello no es necesario para su conservación.

Sin embargo, no podemos obviar el contexto actual, con un mundo en el cual 7 mil 500 millones de personas que necesitan trabajo, energía y fibra, someten a los bosques del planeta a una enorme presión productiva. La población mundial requiere alimentos y para ello, tierra, a menudo compitiendo por aquella que ocupan los bosques y, además, alrededor de un 65% de la madera que utiliza el planeta proviene de bosques nativos. La simple declaración o deseo que no se utilicen los bosques nativos, no eliminará estas demandas.

Por lo anterior, quizá el factor más importante de degradación y deterioro del bosque nativo en el mundo -y en Chile- es la presión generada por el hombre.

En nuestro país, la mayoría de los bosques nativos, cerca del 73%, se encuentran en terrenos de casi 80 mil propietarios privados, y en la medida que constituyan valor utilizable para ellos, se generarán incentivos para su conservación.

De lo contrario, más allá de cualquier legislación que intente proteger el recurso, éste corre el riesgo de ser abandonado y expuesto a la explotación clandestina, cuando no, eliminado intencionalmente.

El manejo sustentable del bosque nativo se hace cargo de armonizar la producción de bienes madereros y no madereros, con la conservación de los bosques y la protección de los suelos y cuencas, generando empleo y beneficio social local en los territorios, además de conservar e incrementar el stock de carbono capturado, contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Por ello el Consejo de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, que convocó ampliamente a las partes interesadas representativas del sector, consensuó en su propuesta de Política Forestal 2015-2035 la meta de manejar sustentablemente un millón de hectáreas de bosque nativo en su horizonte trazado.

Ese es el derrotero con el cual el actual Ministerio de Agricultura trabaja aceleradamente para proponer y generar las modificaciones tanto en los procesos de Conaf, como en Ley 20.283 y sus reglamentos, a fin de que proporcionen los instrumentos de política pública para hacer posible avanzar hacia esa meta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.