¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de pulmón?

pulmon


La detección precoz de nódulos pulmonares puede ser clave para un tratamiento más exitoso contra el cáncer, y la tomografía computada de tórax (TAC), es el único examen probado para reducir el número de muertes por cáncer pulmonar.

Este método de diagnóstico por imágenes mediante Rayos X, que se emplea habitualmente para el diagnóstico de enfermedades pulmonares, es el único examen probado para reducir el número de muertes por cáncer pulmonar, asociado a la detección precoz de la enfermedad.

No es un examen molesto y prácticamente no tiene riesgos, salvo los relacionados a la mínima exposición a radiación. El TAC, básicamente toma muchas fotos del interior del cuerpo usando rayos x y permite examinar en pocos minutos toda la cavidad torácica, por lo que, incluyendo la preparación necesaria, tarda entre 15 y 30 minutos.

Se recomienda como pesquisa de cáncer pulmonar realizar un TAC de tórax inicial normal y posteriormente un TAC de tórax sin contraste de baja dosis en los estudios de seguimiento.

¿Quiénes deben hacerse un TAC?

Todo paciente sobre 40 años y que haya fumado en forma importante (10 cigarrillos o más, durante 40 años, 20 o más cigarrillos al día durante 20 años o 40 o más cigarrillos al día durante 10 años) o fumado menor cantidad, pero con factores de riesgo de cáncer pulmonar: antecedentes familiares de cáncer de pulmón, exposición laboral o ambiental a asbesto o arsénico o antecedentes personales de fibrosis y/o enfisema pulmonar.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

Los síntomas asociados a cáncer pulmonar aparecen sólo cuando la enfermedad está avanzada en la gran mayoría de los casos, por lo que la prevención es fundamental. De todas formas, en población de riesgo, la presencia de tos prolongada, baja de peso inexplicable, dolor torácico, cansancio desproporcionado y flema con sangre son síntomas y signos de alarma.

Cobertura Auge

El cáncer de pulmón fue una de las cinco nuevas enfermedades que en octubre se incorporaron al Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE.

Esto se traduce en que toda persona mayor de 15 años con sospecha de cáncer de pulmón tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 30 días, además de tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Si la persona ya está diagnosticada, su tratamiento ahora contará con cobertura financiera por parte de su seguro de salud. La población estimada como beneficiaria alcanza a 2.500 personas.

*Asesora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.