El plan B: Chile evalúa comprar vacunas al por mayor asociándose con otros países

Foto: Reuters

Si bien el país iniciará pronto pruebas de vacunas, el Ministerio de Salud adhirió a Covax, iniciativa que reúne a distintos países para hacer un fondo común y comprar vacunas en grupo. Las iniciativas, respaldadas por la OMS y financiadas por Bill Gates, permiten acceder a mejores precios.


Más de 150 desarrollos de vacunas contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 hoy se están realizando alrededor del mundo, pero solo unos pocos están más avanzados y, en teoría, podrían llegar pronto con una solución que pueda disminuir o detener la circulación de Covid-19.

Pero cuando lleguen a estar listas, ¿quiénes podrán acceder a ellas?

Los países más grandes y desarrollados ya hicieron sus apuestas y están aportando con recursos económicos directamente a las farmacéuticas y centros de investigación que trabajan en vacunas candidatas.

En Chile, las autoridades han dicho que la estrategia país es participar en los estudios clínicos fase 3 de estas vacunas, lo que permitiría negociar un suministro oportuno y mejores precios si es que la vacuna funciona y luego que su uso sea aprobado.

Pero no es la única. El ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó la semana pasada que además, se está en contacto con iniciativas como CEPI y Covax, las que que hoy están teniendo un liderazgo respecto a la distribución equitativa de las vacunas en el mundo.

¿En qué consisten estas herramientas?

Covax, es una colaboración global para potenciar al máximo el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas contra Covid-19 y está apoyando a los países de América Latina y El Caribe a unirse. Bajo la iniciativa mundial denominada Acelerador del acceso a las herramientas contra Covid-19 (ACT), el pilar de las vacunas, también llamado mecanismo Covax, negociará con los productores en nombre de los países.

El objetivo de Covax es para fines de 2021 entregar dos mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas que hayan pasado la aprobación regulatoria y / o la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Covax es liderado por la OMS y por GAVI, una alianza contra las vacunas que reúne además de la OMS, a Unicef, Banco Mundial y la Fundación de Bill y Melinda Gates (como socios fundadores), industria de manufactura de vacunas, organización civil, agencias de investigación. También recibe donaciones de algunos gobiernos, socios corporativos, ONG, organizaciones religiosas y académicas.

¿Cuál es la fortuna que más rápido ha crecido en el mundo en 2020?

CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations), que también participa en Covax, es una asociación global lanzada en 2017 para desarrollar vacunas para detener futuras epidemias, en la que participan organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y civiles. El Ministerio de Ciencia y el Consejo Asesor Científico de Vacuna Covid 19 se reunieron con representantes de esta institución el pasado 3 de junio.

En Covax, hasta la semana pasada, 75 países financiarían las vacunas con sus propios presupuestos de finanzas públicas y se asociarían con hasta 90 países de bajos ingresos que podrían recibir apoyo a través de donaciones voluntarias en Covax. Estos 165 países, representan más del 60% de la población mundial y entre el grupo hay representantes de todos los continentes y más de la mitad de las economías mundiales del G20. Chile está en este grupo a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Chile en Covax

Según la OPS, los países de las Américas están aunando esfuerzos para asegurarse el acceso a los eventuales tratamientos y vacunas contra Covid-19, ha dicho la directora, Carissa F. Etienne.

Actuando como un bloque, los Estados Miembros de la OPS se beneficiarán de nuestra experiencia técnica, así como de nuestras décadas de experiencia en la seguridad y distribución de vacunas de manera rápida y eficiente. También nos aseguraremos de que el proceso sea lo más inclusivo posible asignando las dosis equitativamente entre los países participantes”, señaló.

La OPS mantiene un Fondo Rotatorio de Vacunas y además está participando en Covax. “Ya tenemos 30 países y territorios de la región que se han unido (a Covax) a través del Fondo Rotatorio de la OPS, y estamos emocionados de ver más expresiones de interés de nuestros Estados Miembros en los próximos días. Cuantos más países se unan, más fuertes seremos”, sostuvo.

Chile ya envió una carta expresando el interés del país para unirse a Covax, y a hacerlo a través del Fondo Rotatorio de la OPS. Desde el Ministerio de Salud, confirmaron que Chile ha respondido afirmativamente a participar del proyecto Covax, que busca facilitar el acceso a las vacunas contra el Covid-19. La OPS dispuso que los países de la región actúen como un solo bloque, a través del Fondo Rotatorio para la compra de vacunas, independiente de que los países puedan realizar acuerdos bilaterales con empresas proveedoras de las futuras vacunas.

La participación en este grupo, permitirá a los países, sin importar el nivel de ingresos, asegurar mejores precios y asumir menos riesgos que si negocian individualmente, según Etienne. A su juicio, “ningún país debería hacer esto solo, especialmente porque si trabajamos juntos, mejoramos nuestras posibilidades de éxito y reducimos la competencia”, ha declarado.

FOTO: REUTERS

Clase media

El Consejo Asesor de Vacuna es Inmunización (Cavei) está por participar en estas instancias y así se lo ha planteado al Ministerio de Salud. Mañana, en la reunión mensual del grupo, uno de los invitados es el ministro de Salud Enrique París y este es uno de los puntos a tratar.

La infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinadora del Cavei, Jeannette Dabanch, dice que al integrar un conglomerado de países se está optando en igualdad de condiciones y asegurando un porcentaje de vacunas necesarias para la población objetiva a vacunar. “Es una iniciativa a la que los productores de las vacunas también se están sumando, porque es una posibilidad de acelerar sus procesos de estudios”.

La especialista señala que es probable que se requiera más de una molécula, es decir diferentes tipos de vacuna, para distintas personas, porque no todas las vacunas se podrán aplicar a toda la población.

La jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, infectóloga Luz María Endeiza, explica que esta es la primera vez que se desarrolla una iniciativa de esta magnitud, en la que distintas agrupaciones se unen con un solo fin, ayudar en el desarrollo de vacunas y que estas lleguen de manera equitativa a todos los países, incluidos aquellos que no tendrán los recursos para pagar por ellas.

“Los países desarrollados pueden hacer las cosas por sí mismos. Otros, necesitan ayuda externa. Y están los países como Chile que son como la clase media. Hoy en situación de pandemia, hay que unir fuerzas, financiar la producción de vacunas, que se pasen todas las etapas y que puedan llegar en forma equitativa a todos los países”, dice la especialista.

¿Cuánto costará comprar vacunas al por mayor?

De los laboratorios que llevan la delantera un par ya ha dicho que si su vacuna es aprobada no venderán a precio de costo, mientas que otros dos anunciaron que, al menos, mientras dure la pandemia, renunciarán a sus ganancias.

Ayer, Seth Berkley, director ejecutivo de la alianza de vacunas GAVI, uno de los líderes del proyecto Covax, adelantó a Reuters, que no hay un precio objetivo específico para las vacunas, por lo que la idea es negociar valores escalonados para los países más ricos y aquellos más pobres. Además, aclaró que el valor de 40 dólares que la Unión Europea mencionó la semana pasada como el precio que estaban negociando al interior de Covax, corresponde al valor máximo de los países más ricos, pero que no existe un precio fijo.

Berkley dijo que la mayoría de las vacunas están tan tempranas en el proceso de prueba que es demasiado pronto para saber cuál será el precio final. “La verdad es que nadie tiene idea de cuál será el precio, porque no tenemos idea de qué vacuna va a funcionar”, dijo.

Tampoco hay respuestas aún sobre la tecnología que será más efectiva, ni la cantidad de dosis.

“El desafío es tratar de generar un costo. Cualquiera que te diga que sabe no es honesto”, insistió, pero es probable que hayan precios más bajos debido a los grandes volúmenes que se están tratando de acceder

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.