Ministro de Ciencia y el financiamiento científico en Chile: "La discusión sobre el 0,38% del PIB me parece obsoleta"

Couve

Andrés Couve dice que hay que centrarse en darle contenido a la discusión para conseguir una discusión presupuestaria "robusta". Anuncia también la creación de una nueva unidad en el Ministerio, la División de Ciencia y Sociedad , que entre otros organismos, albergará a Explora.


"A fin de año ya estará funcionando el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, incluyendo la subsecretaría y la Agencia de Investigación y Desarrollo" (hoy Conicyt). El ministro del ramo, Andrés Couve está confiado en que los plazos se cumplirán y entre la preparación la COP25 y las actividades por el eclipse de julio, el pequeño equipo -que por ahora conforma el ministerio- trabaja a full para la implementación de la nueva institucionalidad.

En conversación con Qué Pasa, Couve adelantó algunas definiciones: el exitoso programa de divulgación Explora sale de la Agencia y pasa directamente al Ministerio de Ciencia para conformar junto a los actuales programas de innovación y tecnología de Corfo y del Ministerio de Economía, una sola División de Ciencia y Sociedad y así acercar la ciencia a la ciudadanía; para la asignación de recursos se realizarán siempre evaluaciones como garantía de calidad; las becas serán por un tiempo definido y todo el trabajo se guiará bajo una filosofía de equidad e inclusión. Respecto de la discusión sobre la baja inversión en ciencia que realiza Chile (apenas 0,38% del PIB) en comparación con otros países, señaló que le parecía "obsoleta" y que hoy hay que centrarse en darle contenido a la discusión para conseguir una discusión presupuestaria "robusta".

- ¿Qué tan instalado está hoy el Ministerio de Ciencia? ¿Cuándo estará ya funcionando?

"La fecha del 13 de agosto son las fechas límites en las que tienen que entrar a contraloría dos DFL que crean la Subsecretaria y la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Ese es el plazo de entrada a Contraloría. Esperamos que los trámites de Contraloría más los plazos para que podamos entrar en funcionamiento a fines de este año o comienzos de 2020. Esos son los plazos que estamos manejando hoy día para la entrada en funcionamiento.

- Hoy la inversión en ciencia es de 0,38% del PIB. ¿Se podrá llegar a un 1% en el 2022?

"Este tema tiene varias aristas. Estamos completamente de acuerdo en que la inversión es baja y es así porque la inversión pública es baja y la inversión privada también. En un país desarrollado dos tercios de la inversión es privada y un tercio pública. Esto debe cambiar y estamos trabajando para que ocurra. La inversión pública debe tener estructura, un plan para lograr un aumento. Nos ha costado porque pasar de 0,38% del PIB a 1% es una discusión que tiene poco contenido. Nuestra invitación es darle contenido a la discusión, con una estructura presupuestaria que sea sana, con planes que permitan crecer, objetivos claros que sepamos para qué vamos a crecer, en qué área, por qué los estamos haciendo así, cómo vamos a integrar a los distintos actores".

La discusión presupuestaria que se realizará este año es para el presupuesto de 2020 y se tendrá que realizar entre Conicyt, Milenio, Ministerio de Ciencia, Dirección de Innovación y probablemente otras instituciones que tendrán converger en una sola cuando el ministerio entre en funcionamiento. En esta oportunidad, se discutirá un presupuesto en base un plan de fortalecimiento de centros de investigación que pronto se dará a conocer y la división de Ciencia y Sociedad en la que estará Explora, adelante Couve. "Tenemos planes concretos e iremos avanzando en esos planes y solicitando presupuesto para que esos planes vayan concretándose. Estamos tratando de darle sentido a esa discusión presupuestaria. Pronto se trabajará para aumentar el capital humano, los proyectos de investigación. La invitación es a que la comunidad también pensara de esta manera. La discusión del 0,38% del PIB me parece una discusión obsoleta", indica.

[caption id="attachment_631771" align="alignnone" width="900"]

El ministro Andrés Couve, en el Palacio de La Moneda, donde dice, por ahora seguirá instalada esta cartera. FOTO: Mario Tellez[/caption]

Antes de fin de año, se debe coordinar los traspasos de Conicyt a la nueva Agencia, el traspaso de Milenio, de algunos programas de Corfo al Ministerio y otros que aún se están definiendo. De lo que sí hay claridad es que Explora, un programa que hoy está en Conicyt, es decir, dentro del Ministerio de Educación, en la nueva institucionalidad no pasará a la Agencia. "Explora está a cargo de la divulgación científica principalmente hacia escolares. La Agencia tiene un rol de ejecución de una política que tiene que ver con fondos para investigación. Ahora el programa Explora va a quedar en el Ministerio en una división mayor en la que ampliará sus funciones, la División de Ciencia y Sociedad o Cultura Científica, será parte importante del ministerio. Es un programa que tenemos que cuidar, lo traspasaremos y agregaremos capacidades para tener una visión más amplia de cómo la ciencia llega a la sociedad que es uno de los ejes del Gobierno", señala.

Junto a Explora, también pasará a la nueva División de Ciencia y Sociedad, la División de Innovación del Ministerio de Economía y algunos programas de Corfo como la Gerencia de Capacidades Tecnológicas. "Debemos tener una sola política de ciencia, tecnología e innovación y que esa política se traduzca en programas y fondos que se puedan ejecutar y que obedezcan a una política coordinada y que evite duplicidades", explica.

Para que las empresas se involucren más también se modificará la ley de incentivo tributario para la investigación y desarrollo que hoy se ocupa poco para que se haga investigación, al interior de las empresas. ¿La razón? "No solo tenemos que promover la ciencia del Estado sino también lograr el compromiso de que la empresa invierta más en investigación y desarrollo para su propia competitividad, la competitividad de la economía chilena y para hacer también la economía más sostenible. Ahí, nosotros vamos a tener un gran rol", cree el ministro.

Tal como la ley lo señala, se crearán cinco seremías que funcionarán en cinco regiones del país y desde ahí, tendrán que coordinar macrozonas que incluyan a las otras regiones. Por ahora, señala el ministro de Ciencia, no están definidas las regiones. "Es la primera vez que la institucionalidad científica en Chile se va a desplegar territorialmente", dice. Además, hay que considerar que la nueva ley de Regionalización otorga más autonomía a los gobiernos regionales y son ellos los que definirán las políticas de desarrollo científico de toda la región. Por ahora, están viajando por el país para conversar con los actores regionales, públicos, privados, la academia, los científicos, sobre las oportunidades que ellos ven, los aspectos culturales, políticos y de organización de cada una.

- ¿Se puede asegurar que una vez funcionando el ministerio no ocurran los problemas que hoy tienen los becados?

"Hemos dicho que este tema particular de adjudicación de becas le corresponde a Conicyt que es la institucionalidad vigente. Lo que podemos hacer (como Ministerio) es prepararnos para el futuro cercano y tenemos que tener principios de cómo operará. Algunos principios tienen que ver con la evaluación como garantía de calidad, siempre; que nuestros investigadores estén muy bien conectados internacionalmente y plazos fijos para las becas".

Uno de los objetivos del nuevo ministerio es que el esfuerzo en la formación de personas sea integrado, coordinar los programas para que los investigadores que se forman le sirvan al país, dice Couve. Para eso, adelanta, la próxima semana se iniciarán las reuniones con grupos de trabajo de capital humano avanzado, en el que se han convocado a universidades, Conicyt, la Comisión Nacional de Acreditación, estudiantes, privados. "Queremos visualizar el sistema y que sea una oportunidad de formación no solo de científicos y científicas para la academia, que se van a formar, pero también queremos científicos que se integren al mundo privado y al estado", explica.

- Físicamente, ¿dónde funcionará el ministerio?

El núcleo del gabinete (ministro, subsecretaria y asesores) seguirán funcionando en el segundo piso de La Moneda. "Es una señal estratégica" dice Couve tener al gabinete central en el "corazón del Gobierno". "Es un anhelo de la comunidad científica el que pudiéramos estar sentados donde se toman las decisiones", comenta. La Agencia, continuará en el mismo edificio en el que hoy funciona Conicyt, mientras que los programas que hoy están en Corfo o en el Ministerio de Economía podrían seguir físicamente en el mismo sitio. "Hay unidades del ministerio que podrán funcionar en otros lugares que no están del todo definidos pero tenemos varias opciones, pero el núcleo del gabinete se queda aquí en La Moneda… eso nos data una capacidad para estar cerca de la toma de decisiones. Tenemos que establecer una relación con muchos ministerios. Si uno quiere hacer política científica y política científica para una sociedad del conocimiento, hay que vincularse ampliamente", dice el ministro.

Un aspecto que el ministro destacó es el trabajo que ya vienen realizando en materia de equidad e inclusión. "Vamos a tener una política de género que esté presente en todo, desde la formación de los equipos de trabajo, cómo se conforman los comités de evaluación, cómo se establecen las bases. Equidad no solo de género, sino también inclusividad. Es una oportunidad para que ministerio y agencia sean más competitivos. Equidad significa poder y es una filosofía que vamos a tener en todo lo que hacemos" y eso incluye las becas, remata Couve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.