Vacuna de refuerzo contra el Covid en Israel muestra claros signos de comenzar a doblegar a la variante Delta

Foto: AFP

Tras un alza en los casos, la pandemia ahora está está disminuyendo entre los adultos mayores de ese país, después que más de un millón de ellos han recibido una tercera dosis de vacuna, según datos del Ministerio de Salud israelí.




Una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 mejoró significativamente la protección frente a la infección y enfermedades serias entre personas de 60 años de edad y mayores en Israel, comparado con quienes recibieron dos dosis, mostraron el domingo las conclusiones publicadas por el Ministerio de Salud.

Los datos fueron presentados en un encuentro de un panel ministerial de expertos en vacunas el jueves, y descargados a su sitio web el domingo, aunque los detalles completos del estudio no fueron divulgados.

Las conclusiones estuvieron en línea con unas estadísticas reportadas por separado la semana pasada por Maccabi, un proveedor de servicios de salud israelí que forma parte de varias organizaciones que están suministrando vacunas de refuerzo para tratar de frenar la variante Delta del coronavirus.

Foto: Reuters

Desglosando estadísticas del Instituto Gertner de Israel y el Instituto KI, funcionarios del ministerio dijeron que entre las personas de 60 años y más, la protección de la infección ofrecida a partir de 10 días después de una tercera dosis era cuatro veces más alta que después de dos dosis.

Una tercera dosis para los mayores de 60 años ofrecía una protección cinco a seis veces mayor después de 10 días con respecto a enfermedades serias y hospitalización.

Ese grupo etario es particularmente vulnerable al Covid-19 y en Israel fue el primero en ser inoculado cuando comenzó el impulso de la vacunación a fines de diciembre.

En semanas recientes, el Ministerio de Salud ha dicho que la inmunidad ha disminuido con el paso del tiempo para los mayores y también los más jóvenes. La mayoría de los vacunados que se enfermaron seriamente en Israel eran mayores de 60 años y tenían condiciones de salud subyacentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.