Estos son los protectores solares que se retiraron del mercado

ISP: conoce cuáles son los protectores solares que se retiraron del mercado, Foto referencial.

Dos lotes de bloqueadores de la marca Avon evidenciaron irregularidades en el análisis del Instituto de Salud Pública.


El Instituto de Salud Pública (ISP) dio la orden del retiro del mercado de ciertos tipos de protectores solares correspondientes a la marca Avon, posterior a detectar la presencia de un agente potencialmente cancerígeno en el análisis de los productos.

Según lo clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS y la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (IARC), se detectó la presencia de benceno en dos lotes específicos de un bloqueador infantil y uno facial.

¿Cuáles bloqueadores fueron sacados del mercado?

Los protectores afectados por esta alerta son:

  • El lote R3071 del producto “Avon Care Sun + Kids FPS 50 protector solar para niños con color violeta muy resistente al agua con alta protección UVA/UVB”.
  • El lote R0282 de “Avon anew solar advance FPS 50 UVA/UVB ultra mate protector solar facial anti edad”.
ISP: conoce cuáles son los protectores solares que se retiraron del mercado.

¿Qué contienen los bloqueadores que fueron retirados de la venta?

De acuerdo a los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública, en los productos de la marca Avon se detectó una cantidad de benceno, que es un reconocido agente cancerígeno, que según la clasificación de la OMS e Iarc, se debe evitar la exposición a la sustancia, ya sea en altas o pocas dosis.

Asimismo, el benceno puede provocar problemas de salud al entrar en contacto con el elemento, como por ejemplo:

  • Piel seca.
  • Irritación.
  • Eritema.
  • Dermatitis por contacto.
  • Sensibilización.

Además, de otros síntomas debido a la intoxicación aguda por inhalación y/o ingestión que pudiesen ocurrir de manera accidental. Puede manifestarse como cefalea, somnolencia, dolor estomacal o vómito.

Recomendaciones para los usuarios

Respecto a los protectores solares retirados del mercado, el ISP entrega una serie de recomendaciones de cómo actuar frente a la situación detectada:

  • Si se está utilizando o existe alguno de los productos cosméticos en el hogar, se debe verificar si el lote señalado en la caja o estuche efectivamente corresponde a los mencionados en la alerta, si es así, hay que abstenerse a su uso.
  • En el caso de haber utilizado los productos mencionados u otro que haya generado algún problema de salud, se puede hacer una notificación de reacción adversa a la página web del ISP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.