Pueblo español recauda fondos para restaurar retablo del siglo XVI y evitar un "Ecce Homo"

Ecce-Homo-00

Según consigna El País, son cerca de 40 millones de pesos chilenos lo que necesita la comunidad para rescatar esta obra, la cual es considerada una de las más importantes del renacimiento español.


Un retablo del escultor francés Felipe de Vigarny, tallado en madera en el siglo XVI, es carcomido progresivamente por insectos.

Ubicado en Cardeñuela Riopico, un pequeño pueblo ubicado a 258 kilómetros de Madrid, desde septiembre de 2018 la comunidad ha iniciado la recaudación de 50 mil euros -equivalente a 40 millones de pesos locales- para conservar esta obra que ha sobrevivido hasta estos días.

[caption id="attachment_66649" align="aligncenter" width="700"]

El retablo de Felipe de Vigarny en la parroquia de Cardeñuela Riopico (Burgos). RICARDO ORDÓÑEZ EL PAÍS[/caption]

Según la información registrada en el El País, Roberto Castro, el encargado de proteger este patrimonio, afirmó que desde septiembre de 2018 la comunidad ha conseguido recaudar 14 mil euros, por lo que solo falta conseguir la mitad. El monto restante será aportado por la archidiócesis de Burgos, la institución dueña de la obra.

"Esto no es nuestro, es del Arzobispado y no quieren dar ayuda. Cuando haya recaudado todo el dinero, si lo consigo, les pediré permiso para empezar las obras, les presentaré tres presupuestos y elegirán cuál. En el pueblo no se muestran muy esperanzados, temen que una vez sea restaurado, el Arzobispado decida llevárselo a su museo", explica a este periódico.

Según complementó Castro para el medio español, la estructura artística con fines religiosos "no está para caerse...pero cuanto más se deje sin intervenir, más caro será el trabajo".

Si bien el monto es difícil de conseguir, dado que la iglesia es abierta al público una vez al mes, este prefiere contratar a especialistas en restauración, a dejar esta reliquia en manos de inexpertos, como ha sucedido en casos conocidos como  la pintura Ecce Homo en 2012 o la escultura del siglo XVI, que sufrieron consecuencias similares tras la "buena voluntad" de manos vecinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.