Muere director Franco Zeffirelli, el hombre tras Jesús de Nazareth

Franco Zefirreli

El realizador, conocido por su versión de la vida de Jesucristo, falleció en Roma a los 96 años. También destacó por su carrera en el teatro y la ópera.


El director italiano Franco Zeffirelli reconocido por dirigir óperas, películas y series de televisión falleció el sábado en Roma a los 96 años.

La noticia fue confirmada por Luciano, el hijo del cineasta, quien dijo que su padre murió en casa a mediodía. "Llevaba un rato sufriendo, pero se fue de forma pacífica", informó. No detalló las causas del deceso. Medios italianos reportan que "se ha apagado serenamente tras una larga enfermedad, que se agravó en los últimos meses", citando fuentes cercanas al artista.

Zeffirelli fue reconocido a nivel mundial por su versión cinematográfica de Romeo y Julieta, por la que fue nominado al Óscar, y la miniserie Jesús de Nazareth, la que suele ser emitida en nuestro país cada Semana Santa. También tuvo una carrera ligada al mundo del teatro y la ópera, como escenógrafo.

Lee también: Jesús de Nazareth: las claves de un filme eterno

Precisamente, el mundo de la ópera inspiró parte de su trabajo. Su admiración por María Callas, con quien trabajó, la llevó a la pantalla con su filme Callas Forever (2002). En esa misma línea produjo otros largometrajes como Falstaff (1964), La bohème (en 1965 y, de nuevo, en 1982), Carmen (1978), La traviata (1982), Tosca (1985), Otello (1986) o Turandot (1989). Además estuvo cargo de espectáculos de grandes cantantes como Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, y también se vinculó a estrellas de Hollywood como Elizabeth Taylor, Mel Gibson, Cher y Judi Dench.

"No soy un director de cine. Soy un director que utiliza diferentes instrumentos para expresar sus sueños y sus historias, para hacer que la gente sueñe", dijo Zeffirelli a The Associated Press en una entrevista de noviembre de 2006.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.