Ciudadano Consciente: libros para empoderar a grandes y chicos

Gabriela Precht, fundadora de La Bonita Ediciones.

La Bonita Ediciones lanza una colección de títulos ilustrados en torno al mundo digital y la vida en democracia, entre otros.


Hace tres años visitó la Feria del Libro de Bolonia, la más importante para el género de la literatura infantil y juvenil. Entonces Gabriela Precht cumplía funciones de scout para una editorial: debía buscar libros y negociar derechos. “Revisé alrededor de 500 libros y confirmé que los temas que yo estaba pensando no se estaban haciendo. Eso me confirmó que estábamos bien”, cuenta.

Fundadora del sello La Bonita Ediciones, el proyecto de consistía en publicar libros para ciudadanos del mundo de hoy, dirigidos a niños y adultos, cuidadosamente preparados y bellamente ilustrados. De ese modo nació su colección Ciudadano Consciente, una serie de seis títulos que concilian información y formación, perspectiva, diseños amables y una atractiva presentación visual, editados en gran formato y en tapas duras.

Licenciada en letras con un master en literatura infantil, Gabriela Precht tiene una larga vinculación con el medio editorial. Con el apoyo del Fondo del Libro, la colección busca responder a las preguntas que plantea la sociedad contemporánea. “La premisa era: estamos en un minuto de cambios, necesitamos empoderarnos, tener un punto de vista, y hacer los libros. De ahí nace Ciudadano Consciente”.

El primer título de la serie fue Yo, digital, escrito por Lucha Sotomayor con ilustraciones de Itza Maturana, cuyo subtítulo es ¡Todo lo que necesitas saber para ser la mejor versión de ti en internet!. “El libro te muestra cómo es la web pero también te entrega herramientas para empoderarte en línea”, dice la editora. Desde antes de internet hasta el mundo de las redes sociales, el libro ofrece herramientas y recomendaciones para conectarse en forma segura y amable.

A él se suman Yo, activista, de los mismos autores, una propuesta de guía para lograr cambios sociales; Yo, ciudadano, de Elena Pantoja y Mathias Sielfeld, un manual que enseña deberes, derechos y cómo debatir, y Somos diversidad, una invitación a valorar las diferencias.

No ficción ilustrada

“Uno de mis deseos es llegar a todos los lectores con contenidos poderosos, pero envueltos de la mejor forma”, dice Gabriela Precht. “Son libros para lectores desde 8 hasta 99 años, porque realmente un adulto como yo aprende”, afirma.

Precht subraya que están en sincronía con los tiempos. “Me demoro como tres años en hacerlos, pero logramos meter el estallido social y la nueva Constitución en Yo, ciudadano, que es un libro de civismo y política para el siglo XXI”, resalta. El volumen recibió un premio en el concurso Imagen del Libro en Rusia. “Estamos muy honradas”, añade.

Tapa de Yo, activista.

La serie prosigue con los tomos Yo, sustentable, recién publicado, y Yo exploro y cuido mi planeta. Para 2021, La Bonita Ediciones proyecta nuevos libros: la meta de su directora es llegar a 2026 con 60 títulos publicados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.