Clásicos, ciencia y aventuras: siete libros ilustrados para niños

La ciencia y el medio ambiente son temas frecuentes en los libros para niños. Aquí páginas de Nosotros y el cambio climático.

En las última semanas, las editoriales locales han publicado una serie de títulos que combinan entretención, información y atractivas ilustraciones en ediciones cuidadas. Aquí algunos de ellos.


El día que los animales regresaron

Amparo García, ilustraciones de Carolina Undurraga. Ediciones Mis Raíces

Una de las noticias más sorprendentes de la pandemia fue el paseo de un puma por calles de Ñuñoa y Providencia. A partir de ella, la editora Francisca Jiménez le propuso a la escritora Amparo García y a la ilustradora Carolina Undurraga la creación de un libro. El día que los animales regresaron “cuenta ese fenómeno, de los animales que comenzaron a explorar el hábitat de los humanos, y habla también sobre cómo los seres humanos se han tomado el hábitat de los animales y estos están cada vez más acorralados, en espacios restringidos”, dice la editora del sello Mis Raíces.

Nosotros y el cambio climático

Rodrigo Lara Serrano, ilustraciones de Pablo Luebert. La Bonita Ediciones

La Bonita Ediciones estrenó este año su colección Ciudadano Consciente: una serie de libros que conjugan información y bellas ilustraciones en ediciones cuidadas, para lectores desde 9 años. La colección comenzó con títulos sobre el mundo virtual (Yo, digital) y la vida en democracia (Yo, ciudadano). Ahora edita Nosotros y el cambio climático, volumen escrito por Rodrigo Lara e ilustrado por Pablo Luebert, que aborda el gran problema global de nuestra era. Guiado por Teo, de 11 años, y su conejo León, el libro analiza el problema desde numerosos puntos de vista y hace una invitación a la acción.

Hotel de gérmenes

Sung-hwa Kim y Su-jin Kwon, ilustraciones de Ryeong-eon Kim. Editorial Zig-Zag

¿Sabías que en nuestros intestinos viven cerca de 40 billones de bacterias? La cifra impresiona pero no es para alarmarse: “Somos muy pequeñas y pacíficas. Vivimos en tu panza desde que eras un bebé”, dice una de ellas, la narradora de este libro que es un viaje por un insospechado hotel de gérmenes: el cuerpo humano. Publicado originalmente en Corea y editado en Chile por Zig-Zag, el libro es una aventura por el cuerpo humano que cuenta y detalla el rol de los gérmenes, aquellos que nos enferman y los que son vitales para nuestra biología. Con divertidas ilustraciones de Ryeong-eon Kim.

Aventuras que cambiaron el mundo

Rodrigo y Elisa Jordán, ilustraciones de Liván Cornejo. Ediciones SM

Fanático de la aventura y los libros de exploradores, el montañista Rodrigo Jordán firma este libro con su hija Elisa y el ilustrador Liván Cornejo. Publicado por SM, el volumen es una pequeña enciclopedia de los exploradores con la estética de los libros álbum. “El ser humano es un explorador y aventurero por naturaleza”, dice el inicio del relato que invita a conocer desde los primeros a los actuales exploradores: en total, 146 hombres y mujeres que se aventuraron por la tierra, las montañas, el mar, el mundo submarino, los cielos, el espacio y el universo fascinante de las ciencias.

Orgullo y prejuicio

Jane Austen, adaptación de Carmen Gil, ilustraciones de Paty Aguilera. Editorial Alma

El clásico de Jane Austen que narra la historia de amor entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy es adaptado aquí a una versión para jóvenes lectores: con ilustraciones de Paty Aguilera, el cuento tiene la forma de un relato en verso, obra de Carmen Gil. “Lizzy lo encuentra engreído./ ‘Es el ser más presumido/ que hay en el mundo mundial/ Parece un pavo real”, cuenta sobre el primer encuentro entre Elizabeth, la segunda de las hijas, lectora y orgullosa, y el señor Darcy. Un cuento que invita a dejar los prejuicios y a conocer al otro, del sello Alma, distribuido por Zig-Zag.

Gato encerrado: un libro pop-up

José Gordon, ilustraciones y diseño de Sebastián Ilabaca. Hueders

Nuestra percepción podría asimilarse a una caja, delimitada por nuestra formación, nuestra experiencia y nuestro entorno. El escritor mexicano José Gordon piensa que “hay tres elementos que nos permiten salir de la caja: los ojos que nos da la ciencia, los ojos que nos dan el arte y la poesía, y los ojos que también nos da la amistad, porque en la amistad, gracias a las neuronas de la empatía, salimos de nuestra piel para tratar de ver lo que pasa en la mirada del otro”. Eso es lo que propone este libro en tres dimensiones diseñado por Sebastián Ilabaca y editado por Hueders: “Imagina que eres un gato”.

Marte: la última frontera para niños y niñas

José Maza, ilustraciones de Magdalena Pérez. Editorial Planeta

Premio Nacional de Ciencias, el astrónomo dedica un segundo libro a los lectores infantiles luego de Somos polvo de estrellas para niños y niñas. Esta vez, en diálogo con una niña llamada Margarita, el profesor Maza va a los orígenes de la astronomía y sus principales hitos para luego explayarse sobre Marte y los viajes espaciales. Con información clara y sencilla, el científico lleva a los lectores a una exploraciónpor las estrellas y el sistema solar, y responde preguntas como ¿los seres humanos podrán colonizar Marte? ¿Hay vida extraterrestre? Editado por Planeta, con ilustraciones de Magdalena Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.