Rafael López es el nuevo director del FCE Chile

Rafael-López-Giral

Además, anunció el cambio radical del FCE donde este será el protagonista en la intercomunicación continental para el debate editorial.


Hasta la fecha la gerencia general del FCE Chile estuvo a cargo de Julio Sau Aguayo, quien luego de un receso volvió a estar a la cabeza de la editorial por seis años. Durante su periodo se editaron varios libros de relevancia internacional como Un mar de piedras, de Raúl Zurita; Reconceptualización del Desarrollo en la Era Global de la Información, de Manuel Castells y Pekka Himanen, y los cuatro tomos de la Historia política de Chile 1810- 2010, coeditados junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, entre otros. También hubo reediciones de libros clásicos del FCE Chile como La guerrilla literaria, de Faride Zerán, y Poemas para combatir la calvicie, de Nicanor Parra, por nombrar algunos. Además, vinieron visitas de gran importancia, como Thomas Piketty, autor de El capital en el siglo XXI, o el actual embajador de la Feria Infantil del Libro Infantil y Juvenil mexicana, Antonio Malpica.

El nuevo director, Rafael López Giral (1978) fue socio fundador de la editorial mexicana Sexto Piso y la chilena Hueders. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es Magíster en Gestión Pública de la Universidad de Chile, reside en nuestro país hace once años. López Giral comenta que asumir este desafío en FCE Chile es un honor y apuntará a que se recupere la vocación latinoamericana de la editorial.

La nueva perspectiva del FCE en nuestro país tomará los lineamientos y cambios que ha realizado la casa editorial en México. Según palabras de Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE, va a ver un cambio radical, FCE será un centro de debate político, social y cultural "será un espacio que juegue un papel de intercomunicación continental, que promueva libros, entre al debate, pero también que baje el precio de los libros". Acercará la cultura a los adolescentes y a los trabajadores, entre otros. Respecto de las novedades editoriales, tendremos la nueva colección Vientos del Pueblo, que incluye libros como De noche vienes, de Elena Poniatowska y, próximamente, El libro prohibido, de Salvador Allende.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.