“Chile Puede Más”: oficialismo sondea cambio de nombre para inscribir pacto parlamentario incorporando concepto de Sichel

Los presidentes de partidos han evaluado distintas alternativas y este viernes podrían zanjar la definición, que se materializaría en la inscripción del pacto parlamentario.


En la reunión que el viernes pasado tuvieron los presidentes de partidos de Chile Vamos se barajaron distintas alternativas. “Chile Puede más”, “Por un Chile Libre” , “Somos Más” y “Se puede” fueron algunos de los nombres que mayor apoyo concitaron para que las colectividades oficialistas inscriban su pacto parlamentario el próximo 23 de agosto, primer hito que podría significar una nueva marca para el conglomerado.

Así, las colectividades del bloque buscarían hacerle un guiño a su candidato presidencial, Sebastián Sichel, utilizando el concepto clave de su eslogan de campaña: “Se puede”.

La idea se había abordado el pasado 20 de julio, en la casa del coordinador general de la campaña de Sichel, Pedro Browne, cuando el abanderado del bloque tuvo un primer encuentro -tras ganar la primaria- con los presidentes de la UDI, Javier Macaya; de RN, Francisco Chahuán, de Evópoli, Andrés Molina, y del PRI, Rodrigo Caramori, junto a los secretarios generales de las colectividades. En esa oportunidad, el expresidente de BancoEstado sugirió un “cambio de marca” del conglomerado para enfrentar la etapa que viene, con las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

Desde ese momento, la propuesta ha sido socializada por la mano derecha de Sichel, Juan José Santa Cruz, y dirigentes del bloque oficialista. Con él se han conversado varias de las propuestas. Incluso, en el equipo más íntimo de Sichel han comentado varias alternativas entre los grupos de WhatsApp que comparten. Ahí, varios coinciden en que se tiene que mantener la palabra de “Chile” y también algunos han propuesto que se use como imagen la bandera del país.

De hecho, el tema se abordó ayer en la reunión que se fijó para todos los lunes, entre Santa Cruz y los dirigentes oficialistas que se integraron al comando en representación de los partidos. Allí se concordó en que el cambio de nombre sería por ahora solamente para el pacto parlamentario y no para la coalición. De acuerdo a un presente en la reunión, el comando de Sichel estaba abierto a la decisión que se tomara sobre el nombre.

De acuerdo a fuentes del oficialismo, el cambio de nombre se volvería a abordar este viernes en el comité ejecutivo de Chile Vamos (entre los presidentes de los partidos), y que dentro de las posturas favorables a cambiar el nombre algunos enfatizaban que la palabra “Pueblo” de la Lista del Pueblo, o el concepto “Dignidad” de Apruebo Dignidad, demostraban el éxito que se podía lograr con estos cambios de marca.

Sin embargo, los críticos al cambio de nombre recalcaron que en la encuesta Cadem de este lunes dentro de la evaluación de instituciones, Chile Vamos aparece con una aprobación del 32%, mejor que el Frente Amplio (27%), la DC (24%) y al bloque PS, PPD y PR (17%), entre otras colectividades.

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, sostiene que “hay algunos que están muy entusiastas con cambiarle o inscribir el pacto con un nombre específico. Hay otros que son más escépticos que creen que el buen posicionamiento de la marca y del nombre de Chile Vamos es la mejor opción”.

En ese sentido, Schalper agrega que “obviamente se está evaluando, se le están pidiendo opiniones a agencias comunicacionales y también será materia de conversación con los respectivos comités políticos”, afirmando que entre las alternativas que se mencionan están “algunos que efectivamente quieren vincularla a que Chile puede mucho más con las ideas de la centroderecha. Otros quieren aludir al concepto de la libertad”.

Y sobre un posible guiño a Sichel con el concepto, enfatiza que “nosotros somos conscientes de que en la próxima elección, la presidencial y la parlamentaria van a estar muy unidas, entonces obviamente toda vinculación que se pueda hacer es favorable al éxito global del desafío”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.