Maltés y Jiles cierran filas detrás de Oliva: las intensas gestiones de Comunes para la segunda vuelta metropolitana

Tras diferentes conversaciones entre el comando de Karina Oliva con la plana mayor del Partido Humanista y su exadversario y pareja de Pamela Jiles, Pablo Maltés, anoche se definió entregarle su apoyo a la frenteamplista. Sin embargo, la coalición no está teniendo la misma suerte con el partido de la ecologista y tercera mayoría en esos comicios, Nathalie Joignant.


Distintas reuniones ha sostenido la directiva del Partido Humanista con la diputada Pamela Jiles y el excandidato a gobernador por la Región Metropolitana de esa colectividad y pareja de la parlamentaria, Pablo Maltés. El objetivo de estas conversaciones era tomar una decisión sobre un posible apoyo de los humanistas a la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes), de cara a la segunda vuelta de gobernadores el 13 de junio, respaldo que se terminó consolidando esta tarde.

Las gestiones de Comunes y del equipo de Oliva con Maltés, Jiles y la plana mayor del PH comenzaron los días siguientes a las elecciones del 15 y 16 de mayo, jornadas en las que la frenteamplista logró pasar a segunda vuelta con solo un 2% de diferencia del candidato de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego.

Una vez que se consolidó que Oliva competiría en segunda con la carta DC en una carrera que hoy resulta incierta, los ojos del FA se posaron sobre los otros dos candidatos de la izquierda: Maltés, que obtuvo 274.626 votos (10,66%) y Nathalie Joignant, del Partido Ecologista Verde, que alcanzó los 391.276 respaldos (15,19%).

Las conversaciones las ha encabezado el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, y la propia Oliva. Y si bien las relaciones entre la coalición con el Partido Humanista -colectividad que abandonó el bloque por sus diferencias respecto del acuerdo del 15 de noviembre- han sido distantes durante los últimos años, en el FA afirman que hasta ahora el diálogo ha sido más “exitoso” con la directiva del PH.

De hecho, tras la reunión de esta mañana, durante la tarde los humanistas se reunieron con la directiva de Comunes para sellar un acuerdo. Y la decisión de la colectividad fue entregarle el apoyo a la candidata frenteamplista. “Se evaluó es la construcción real de la unidad y nos juntamos con Comunes que está en la misma línea (...) Karina simboliza a una mujer feminista, que recoge un trabajo desde el territorio. Hoy no estamos apoyando solo a Karina Oliva de Comunes, sino que un proyecto”, afirmó a La Tercera la presidenta del PH, Catalina Valenzuela. Y agregó: “Toda decisión se tomó con Pablo Maltés y Pamela Jiles. Nuestra diputación es gente muy inteligente y que tiene una coherencia política histórica”.

En esa misma línea, el secretario general, Octavio González sostuvo que “los humanistas consideramos que la gobernación de Karina es fundamental para la unidad. Ella ha jugado un rol fundamental en unir los diferentes mundos de izquierda. Apoyaremos a una mujer, de izquierda y valiente. (...) Esta es una decisión de partido, Pamela y Pablo son Humanistas”.

Desde el FA aseguran que el tenor del diálogo con los humanistas ha recaído sobre cómo “incorporarlos” a la gobernación. Para eso, dicen en la coalición, han hecho diferentes gestos e, incluso, recalcan que desde hace semanas no se han visto las usuales críticas cruzadas que protagonizan Jiles con diferentes líderes frenteamplistas.

En ese sentido, en el FA sostienen que han actuado con “cuidado” respecto de hablarle al sector que votó por Maltés, más que de realzar la figura de la diputada y precandidata presidencial.

“Hemos tenido un diálogo importante estos últimos días con el PH, con el ánimo de avanzar en espacios de encuentros que permitan incorporar un mundo importante que representó la votación de Pablo Maltés en la última elección de gobernadores en la Metropolitana”, sostuvo Ramírez.

En el Frente Amplio, no obstante, transmitían durante la jornada que un apoyo del PH podría conllevar una posible negociación parlamentaria que podría favorecer a Maltés y Jiles. Sobre eso, mencionaban que luego de los resultados se conoció que en 2020 un asesor de Jiles había inscrito los sitios web “PabloMaltesdiputado” y “PamelaJilessenadora”. Sin embargo, desde Comunes y el PH desmienten que ese factor haya estado sobre la mesa e incluso desde el FA aseguran que habría poco “margen” para volver a sumar a Jiles y su círculo a una lista con el bloque para esas elecciones, como ocurrió en 2017.

En ese sentido, la timonel humanista no descartó que estas conversaciones apunten a un posible acuerdo en esa materia. “No nos metimos en el tema parlamentario ahora en sí, porque nos parecía un poco chico para el momento, pero este momento sirve para hacer puente y para seguir apuntando al tema de la unidad que la requerimos para todo el diseño que viene”, manifestó Valenzuela.

Con todo, en el FA sostienen que se estaría evaluando un “café” entre Oliva y Maltés para esta semana.

Las complejas gestiones ecologistas

Sin embargo, las conversaciones no han tenido la misma suerte con la candidata ecologista, quien logró desplazar a la carta de la derecha, Catalina Parot, al cuarto lugar del balotaje.

Pese a las gestiones de Ramírez y Oliva -quien, dicen en Comunes, le ha escrito a Joignant-, en el PEV han entregado un claro mensaje a su contraparte: que por ahora no harán ningún apoyo público a ningún candidato. Así incluso lo escribió la propia Joignant en su cuenta de Twitter: “Decirles que daré a conocer mi posición respecto de 2da. vuelta de Gobernadores del domingo 13 de junio hacia fines de campaña. Si bien entiendo que mi opinión puede ser orientativa, para mí las personas no son votos traspasables, sino personas. Favor parar el acoso”, sostuvo en una publicación en la que también manifestó tener “reparos” respecto del contenido socioambiental del programa de la frenteamplista.

Con eso, al interior del círculo de Oliva activaron un plan para revertir la situación y asegurar el apoyo de quien quedó en el tercer lugar de esa elección. El gesto de la candidata consistió en solicitar la incorporación de organismos medioambientales a su equipo y de rescatar ideas del programa del PEV.

Pese a esto, desde esa colectividad sostienen que con Comunes nunca han tenido alguna conversación para cerrar algún tipo de apoyo. “Como representante del partido, en nombre de la directiva, no hemos tenido contactos con Comunes. Lo desmiento completamente que hayamos tenido algún contacto”, afirmó el presidente de ese partido, Félix González.

Y agregó: “El día martes hasta las 12 de la noche tienen plazo los militantes a una votación para ver si se abre la posibilidad de apoyos en segunda vuelta o no. Si gana la opción 1, no se apoya a nadie, y la opción 2 si se abre, descarta a la derecha y la DC. Y ahí se abriría la posibilidad de que el jueves se defina si apoyar alguna candidatura en ciertas regiones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.