Así vivieron los protagonistas de 1985 la mayor racha sin triunfos de Colo Colo

Colo Colo
El plantel actual de Colo Colo acumula nueve partidos sin ganar, uno menos que el récord histórico. Foto: Agencia Uno.

Juan Gutiérrez y Raúl Ormeño fueron parte del plantel que registra diez fechas seguidas sin ganar. Analizan el presente de Colo Colo, que lleva nueve, y dan sus recetas para volver a la victoria.



Colo Colo no lo ha pasado bien en los últimos partidos. Más bien, en los últimos tres meses. Los albos no han sabido de victorias desde el 25 de agosto, cuando vencieron por 1-0 a Universidad de Chile, en el Superclásico disputado en el estadio Monumental.

Desde ese momento, los de Macul arrastran una racha de nueve partidos sin sumar de a tres puntos. Son seis derrotas y tres empates los que acumula el equipo de Héctor Tapia. De esta forma, están a un partido de igualar la peor marca de 10 partidos sin celebrar, ocurrido en el campeonato de 1985.

Raúl Ormeño, exjugador de los albos, ve el presente del Cacique como una "mala racha como las que ha tenido muchas veces el club y de la que pronto saldremos adelante", avisa en conversación con La Tercera.

Una opinión similar a la que comparte el también exfutbolista Juan Gutiérrez, que califica el hecho como "lamentable".

"Como hincha nos gustaría que los resultados fueran diferentes. Estar peleando por el campeonato. El tema de las rachas son cosas cíclicas", apunta.

Ambos jugadores formaron parte del plantel de Colo Colo de 1985, poseedor de la marca absoluta de partidos sin ganar y fueron claves a la hora de acabar con el registro.

Ormeño recuerda esos encuentros como "una etapa dificilísima, dura, pero que al final te hace ser más fuerte y te fortalece para otros campeonatos".

A su vez, Gutiérrez, destaca que "para nosotros fue algo positivo. Éramos parte del plantel, pero no jugábamos mucho. Después de esto el técnico (Pedro García), tuvo que recurrir a la cantera. Estar integrados nos dio la posibilidad de jugar y de demostrar que teníamos condiciones para jugar. Al final, mejoramos el rendimiento que se tenía. Los malos momento son oportunidades", reflexiona.

La secuencia de partidos, que se inició el 19 de junio, contempló seis empates (D. Concepción, Everton, La Calera, Palestino, Rangers y Cobreloa) y cuatro caídas (Magallanes, Cobresal, U. Católica y Deportes Iquique).

Todo acabó el 15 de agosto de 1985.  Colo Colo recibió a Huachipato por la décimo sexta jornada en el estadio Santa Laura. Allí, Juan Gutiérrez, Raúl Ormeño y Víctor Cabrera fueron los autores de los goles que pusieron fin al registro con un contundente 3-0 sobre los acereros.

La receta para volver al triunfo

Desde su experiencia, analizan el sentimiento que debe estar rondando al interior del plantel. "El futbolista es el que más lo siente, porque es el que está involucrado directamente en el grupo y es el primero que sabe y disfruta cuando las cosas van bien y es el primero que lo pasa mal. A nadie le gusta perder. Los jugadores son los que más sienten la mala racha", sostiene Ormeño. "Algunos de los futbolistas son hinchas y les gustaría estar en otras situaciones. Los futbolistas y los cercanos son los primeros en querer revertir esto. Siempre al jugador le sigue dando vuelta el partido, como revertir la situación. También lo sufre la familia", agrega Gutiérrez.

Lo que ambos tienen claro, es que la racha negativa se va a terminar en algún momento, por lo que aconsejan mantener el trabajo y la tranquilidad en lo que queda del torneo.

"Que crean en ellos mismos. El jugador es el que más lo siente. Ellos saben que teniendo títulos o clasificando a competencias internacionales se valorizan mucho más. Para ser llamados por la selección o desde el extranjero. Si te va bien, se te abren más puertas. Viéndolo desde afuera, son muy buenos jugadores y esta racha se da por algunos malos resultados, malas decisiones, méritos del rival", analiza Gutiérrez. "Que sigan confiando en ellos mismos. Deben saber cuáles son los errores, corregirlos y salir con energía a competir", complementa el exdelantero.

A su vez, Ormeño pide que los futbolistas mantengan "la fe y la convicción de que lo que están haciendo lo están haciendo bien y que dependen de otras cosas. Este grupo les ha dado muchas cosas buenas al club y hoy no nos ha ido bien, pero hay que esperar que esto cambie y espero que sea pronto", cierra.

Así fue la racha sin triunfos de Colo Colo en 1985

Magallanes 2-1 Colo Colo

Cobresal 3-1 Colo Colo

Colo Colo 0-0 Deportes Concepción

U. Católica 1-0 Colo Colo

Colo Colo 1-1 Everton

La Calera 1-1 Colo Colo

Colo Colo 1-1 Palestino

Deportes Iquique 1-0 Colo Colo

Colo Colo 1-1 Rangers

Cobreloa 0-0 Colo Colo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.