Bolivia no le sienta bien al albo

Con DT interino, Colo Colo debuta en la Libertadores ante Wilstermann. El país altiplánico es el único de la Conmebol donde el Cacique no ha ganado.




No es el mejor momento de Colo Colo para debutar en la Copa Libertadores, pero llegó la hora. Esta tarde, en Cochabamba (a 2.558 metros sobre el nivel del mar), visitan a Jorge Wilstermann en la apertura del grupo C. Lo hacen sin entrenador titular, con una racha de cinco partidos sin ganar y en el decimotercer lugar de la tabla, a 12 puntos de la cima.

Bolivia no es el territorio más idóneo para levantar la cabeza, revisando los antecedentes del Cacique jugando en aquel lugar. El país altiplánico es el único de la Conmebol donde los albos nunca han ganado. En cinco presentaciones, Colo Colo suma dos empates y tres derrotas.

La primera vez fue en 1988, por los octavos de final de la Libertadores. Fue una caída 2-1 con Oriente Petrolero. Por la edición de 2004, los albos cayeron 2-0 con Bolívar, en el Hernando Siles de La Paz. Posteriormente vinieron dos encuentros por la Copa Sudamericana. En 2007, igualaron 1-1 con Real Potosí. Y en 2010, se inclinaron ante Universitario de Sucre por 2-0. La última visita del elenco popular fue el 13 de marzo de 2018, empatando 1-1 con Bolívar, con Pablo Guede en la banca.

Una historia completamente distinta es el registro de Colo Colo en Venezuela, el país sudamericano donde mejor le va. Tiene ocho victorias en ocho presentaciones (ver tabla). Desde 2015 a la fecha, el Cacique ha ganado solo tres de 12 partidos como visitantes por la Copa Libertadores: 1-3 al Atlas (2015), 1-2 al Melgar (2016) y 1-2 sobre Delfín (2018).

Este Colo Colo en crisis de resultados y con algunas bajas (no fue parte de la delegación Matías Fernández) visita al tercero de la liga boliviana. Dirigidos por el argentino Cristian Díaz, el mismo que dirigiera a Deportes Iquique en 2013, el Aviador suma 16 puntos tras 10 fechas del torneo local, a tres unidades del líder, el Bolívar.

Antes de volar hacia Cochabamba, habló Julio Barroso. “Tenemos un partido importante y queremos hacerlo de la mejor manera. Tenemos que estar bien, no queda otra. En la Copa siempre es importante sacar puntos como visita. Estamos con la idea de conseguir algo positivo”, dijo el Almirante, una de las novedades del interino Gualberto Jara para hoy.

Respecto al nuevo entrenador, el brasileño Luiz Felipe Scolari sigue siendo la principal alternativa de Blanco y Negro para reemplazar a Mario Salas, tras la negativa de Gustavo Alfaro. Felipao está libre desde septiembre del año pasado, cuando fue despedido de Palmeiras. Los dirigentes albos siguen insistiendo en convencerlo pese a su enojo por la polémica desatada por sus viejas palabras sobre Pinochet.

El encuentro se disputará bajo estrictas medidas de seguridad. Serán 700 los efectivos policiales dispuestos para el partido y seis anillos de seguridad alrededor del recinto.


Comenta