Carlos Astroza analiza su presencia en el VAR: “Todos hubiéramos querido estar en cancha”

Autor: La Tercera

Foto: EFE.

El juez que participó como asistente del videoarbitraje en Rusia 2018, relata su experiencia. Además, valora la oportunidad de "ser partícipe de esta revolución".


El árbitro Carlos Astroza comentó este miércoles su participación en la Copa del Mundo de Rusia 2018, en la que tomó protagonismo como asistente de videoarbitraje, como encargado de las posiciones de adelanto que se registraran en los encuentros.

El juez señaló que “el VAR nunca va a tomar una decisión por sobre la del árbitro. Sólo se recomienda una revisión o algo que se pudo apreciar, pero la decisión final siempre es del árbitro. Entonces, si una jugada es mano o no es mano va a ser resuelto por el árbitro, el VAR sólo le va a mostrar una imagen y él tomará la decisión”, explicó el árbitro a radio Cooperativa.

Una oportunidad de la que reconoce estar “bastante contento”. “Ya estar en un Mundial es una cosa y ser partícipe de esta revolución que significa el VAR es aún más emocionante”, confesó.

“Obtuvimos una experiencia que obviamente la podemos traspasar acá a las personas que tendrán la posibilidad de implementar esto en un futuro en algún país sudamericano. En la Conmebol ya se está utilizando y se seguirá utilizando, vienen unos seminarios y posiblemente ahí vamos a participar contando nuestra experiencia en Rusia”, complementó.

De todas formas, aseguró que preferiría haber estado en los estadios y no en la cabina del VAR. “Yo creo que no existe ningún árbitro que diga que prefiere ser VAR a estar en la cancha, en el pasto con situaciones límite que te hace palpitar. Todos hubiéramos querido estar en cancha, pero hay momentos y momentos para cada cosa y en este caso me tocó el VAR. Lo agradezco mucho, fue una experiencia inigualable”.

Seguir leyendo