Carlos Muñoz: "Nos motiva más saber que nos quieren ver tropezar"

El atacante de Unión Española destaca el trabajo del arquero Diego Sánchez, la solidez defensiva y admite que necesitan ser "más precisos" en delantera. Asegura que, para los rojos, "es una presión linda" el hecho de ser líderes del Transición.



Carlos Muñoz (28 años) es uno de los más experimentados del camarín de Unión Española y eso lo demuestra al analizar el momento que vive el actual puntero del fútbol chileno.

Carlitos, cómo prefiere que lo llamen, es uno de los encargados de transmitir tranquilidad en un vestuario donde pocos han convivido con la presión que implica estar en el primer lugar. En diálogo con La Tercera, el delantero admite estar en deuda como goleador y pide mayor atención para lo que están haciendo los rojos de Santa Laura.

¿Qué responsabilidad acarrea para ustedes ser punteros del torneo chileno?

Más que responsabilidad, nosotros estamos tratando de disfrutar el momento que estamos viviendo. Ser punteros, con un equipo cada día más sólido, y del que, fin de semana a fin de semana, todos están pendientes y quieren ver caer para aprovechar de acercase. Creo que todo eso nos motiva más, nos ha hecho ser más fuertes para enfrentar cada partido con buenas actuaciones individuales, sobre todo en la parte defensiva.

Y con el arco en cero todavía…

Por algo el Mono (Diego Sánchez) es el arquero al que no le han marcado goles. Ha tenido un rendimiento espectacular y por ahí no se habla mucho de aquello, pero es normal. Lógicamente son otros los equipos los que tiene más prensa y más responsabilidades en este campeonato. Nosotros lo disfrutamos, nos motiva más saber que nos quieren ver tropezar o esas cosas, disfrutamos ser primeros.

¿Es parte del precio que debe pagar el equipo líder, eso que todos quieran que se caiga?

Sí, por supuesto. Son varios factores los que se acumulan: el hecho de no recibir goles, ser punteros y que a los más grandes los tengas atrás. Es una presión linda, que nosotros hemos sabido llevar muy bien hasta ahora . Más que presión, lo llevamos a nuevos desafíos, a divertirnos y a disfrutar todo lo que estamos haciendo.

¿En Chile incomoda que ninguno de los llamados grandes sea el puntero?

No sé si incomoda. A veces, que un equipo ande bien y que no sea uno de los tres grandes minimiza o empaña las cosas buenas que haces. Quizás sea la Unión el equipo que gana 1 a 0, que no juega bien, que no luce, pero estamos primeros. Los equipos que van atrás hacen dos partidos malos, uno bueno y ya los pintan como candidatos al título o que ya subieron su nivel, entonces creo que las críticas y alabanzas no son medidas con la misma vara, pero eso a nosotros no nos importa, sabemos cómo es el medio, cómo se maneja y nosotros tenemos la responsabilidad y la tarea de responder por la gente de Unión, por la institución y por nadie más.

¿Siente que los 630 minutos con el arco invicto en otros clubes serían más destacados?

Por supuesto, siento que a Diego no se le ha reconocido como se merece. Independiente de que no le hayan marcado goles, él ha tenido actuaciones bastante buenas, ha tenido tapadas buenas, buen juego con pies, pero después de los tres grandes no miran mucho. Si esto pasara en otro equipo, lo estarían candidateándo a la Selección o vendiéndolo al extranjero. Si no lo consideramos como uno de los dos mejores arqueros que está actuando a nivel nacional, me parece que estaríamos todos equivocados.

Apelando a su experiencia, ¿por qué una defensa completamente nueva no recibe goles?

Yo creo que todo va en la comunicación, en el ambiente diario que uno vive en el camarín. Acá somos muy amigos, muy cercanos, hay mucho fiato dentro del plantel y así se hace todo mucho más fácil. Cuando nos equivocamos no tenemos problemas en decirnos los errores que comete cada uno y me parece que a la experiencia que tiene Diego desde el arco, ordenando esa línea de cuatro, le hemos sacado mucho provecho y nos da una seguridad grande en la zona defensiva.

¿Qué falta con Sebastián Jaime para poder meter la pelota en el arco?

Lo hemos hablado con el Seba; nuestras maneras de jugar son distintas, quizás conocerlo más a él, que conozca mis movimientos o cómo me gusta que sea mi compañero de ataque, pero hemos tratado de hacerlo en la semana, conversando, y ojalá se pueda lograr un buen feeling, sobre todo en la última parte del campeonato, donde más necesitamos estar precisos y conectados en la parte ofensiva y se pueda lograr pronto para celebrar goles .

¿Cree que ustedes manejan mayor margen de error que la U para el partido de este sábado?

No me parece que la U perdiendo se aleja; por el contrario, siempre va a ser un equipo peligroso. Pasó el torneo pasado, en la última fecha se metió por detrás y le arrebató el título a Colo Colo, entonces creo que no tenemos que relajarnos nosotros y así como a la U la tenemos a seis, Everton está a dos, entonces relajarnos sería un grave error en nuestro juego, cosa que no creo que pase, porque estamos mentalizados en lograr lo que queremos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.