Chile vuelve al vólei con épica victoria ante Estados Unidos

Chile Volei Estados Unidos

La última vez en que una delegación nacional tuvo equipo masculino en el certamen continental fue hace 48 años, en Cali.



Desde Cali 1971 que en una delegación chilena de Juegos Panamericanos no había vóleibol masculino. Tras 48 años esa imagen se repitió y con gloria, pues Chile se impuso a Estados Unidos, por 3-1 (25-17, 25-17, 17-25 y 25-22) en dos horas y un minuto de emociones.

Estados Unidos presentaba dos elementos que alternan con el primer equipo (Joshua Taniga y Kyle Ensing) y Chile, el grupo que ganó plata en los Odesur de Cochabamba 2018.

La Roja comenzó con mucha fuerza contra los estadounidenses, que no supieron detener los impulsos de Matías Banda, Dusan Bonacic, Tomás Parraguirre y el resto del Team Chile

Dos sets duró la supremacía nacional, hasta que los norteamericanos, al verse en desventaja, se plantearon sacar adelante la brega. Lo consiguieron. Cuando menos se vio a Chile, Estados Unidos creció, aprovechando su generosa banca.

Pero no sería caída para los nacionales. Todo finalizó con un punto épico que, incluso, los chilenos empezaron a celebrar antes de tiempo, pero un remache final de Tomás Parraguirre selló la histórica victoria.

El máximo anotador del duelo fue Vicente Parraguirre, con 20 puntos, en un duelo donde Chile cerró 10 de 53 bloqueos contra apenas siete de 67 intentos de su rival.

"Ellos históricamente son muy ordenados, tienen mucha consistencia y pueden ganar siempre, aunque vayan abajo", dijo Simón Guerra. Sobre el resto del torneo, agregó: "La cabeza va a determinar todos los partidos de aquí en adelante. Hay que seguir dándolo todo".

"Nosotros soñamos con semifinales y aún más con el partido que hicimos hoy. Algunos me dijeron loco, pero hace muchos años que Chile no estaba presente en unos Juegos Panamericanos, pero nosotros vinimos acá a demostrar de que Chile se quiere instalar en la elite", sostuvo Dusan Bonacic.

Nejamkin: "Lo mejor"

En tanto, el entrenador de la Roja, el argentino Daniel Nejamkin, no tuvo empacho en sostener que el rendimiento de su equipo fue óptimo ante los estadounidenses: "Estamos muy contentos. Realmente hemos jugado muy bien al voley y, probablemente, los dos primeros sets hayan sido los dos mejores desde que estoy a cargo de la Selección; eso ya hace muchos años, así que estamos muy satisfechos".

El siguiente compromiso será esta noche, ante otra potencia: Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.