Diego Godín revela la clave de la falta de recambio en la Roja

A_UNO_730103.jpg
Diego Godin, en uno de los tantos partidos que disputó por Uruguay contra Chile (Foto: Agenciauno)

El histórico defensor uruguayo analiza los procesos que viven Uruguay y Chile en la búsqueda del relevo de dos históricas generaciones. El ex zaguero del Atlético de Madrid fue parte de la destacada camada charrúa que va de salida.



Diego Godín es una voz autorizada Su trayectoria como futbolista, que terminó hace pocos meses, tiene pasajes notables, tanto a nivel de clubes como de selección. Vistió camisetas como las del Villarreal, el Atlético de Madrid y el Inter de Milán, por citar algunas con las que brilló. Sin embargo, lo que le convirtió en leyenda fue su paso por la selección de Uruguay.

Si hay algo que lo distingue, además, es que ocupa esa condición de referente para analizar situaciones. Lo hacía en su época de jugador activo y lo sigue haciendo ahora, cuando ya colgó los botines. Es en ese escenario que se anima a realizar una comparación entre los procesos de renovación que atraviesan Uruguay y Chile a nivel de selecciones.

La clave

Godín tiene una alta consideración de la Generación Dorada, el plantel más exitoso que ha tenido la selección chilena. “Todavía quedan algunos jugadores, pero fue un equipo espectacular. Ganaron dos Copas América seguidas y, seguramente, es la mejor generación de la historia del fútbol chileno”, afirma en una entrevista con la radio ADN.

Luego, analiza concretamente la diferencia entre las realidades chilena y uruguaya, que se grafica en los actuales momentos de ambas selecciones. Mientras la Roja marcha en el octavo puesto de las Eliminatorias y acaba de perder a Eduardo Berizzo como técnico, la Celeste es un fenómeno aparte: de la mano de Marcelo Bielsa, figura en el segundo puesto de la clasificación, a apenas dos puntos de Uruguay. “Es difícil a veces convivir con esa sombra y con el peso de jugadores que se están yendo de la selección y jugadores que tienen que tomar el relevo. Pero es cuestión de tiempo y trabajo. La verdad es que no sé en Chile la actualidad de sus juveniles como para ver qué recambio tienen”, expresa, en primera instancia.

Diego Godín, en la despedida de Matías Fernández
Diego Godín, en la despedida de Matías Fernández (Foto: Agenciauno)

Más tarde, profundiza en esa consideración, históricamente reconocida. “En Uruguay algo tenemos: es una gran cantera. Pero es verdad que se le da una gran importancia al trabajo de inferiores y juveniles para que lo poco que tenemos, que sea de calidad y que haya un proceso como fue lo que inició el ‘Maestro’ (Óscar Washington Tabárez)”, destaca.

Trabajo y constancia

En ese sentido, refuerza el concepto de la transición sostenida que hay entre las distintas categorías del combinado oriental como otro de los elementos fundamentales para explicar el gran momento que atraviesan. “Hoy la gran mayoría de los jugadores que están en la selección mayor son jugadores que pasaron por procesos de selecciones juveniles. Eso habla del trabajo que se hace”, manifiesta.

A mediados de octubre, cuando estuvo en la despedida de Matías Fernández, planteó un discurso similar a El Deportivo. “En Uruguay hay calidad y cantidad de jugadores con mucha nobleza. Se encontró con un grupo de chicos que van a ir para adelante y van a intentar hacer todos los partidos lo posible y lo mejor. Lo que él pide”, expresó en esa ocasión. “Esto es trabajo. No se puede, de un día para otro, tener la idea que un técnico quiere. Tiene jugadores, tiene plantel, hay gente joven, así que de seguro va a andar bien”, puntualizó esa vez, en relación a las posibilidades de éxito del proceso que encabeza Marcelo Bielsa.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.