A puertas cerradas: el fútbol en Chile será sin público por un mes desde el 19 de marzo

El Estadio Nacional recibirá la próxima semana el partido entre U. de Chile y Colo Colo. Foto: Agencia Uno.

La determinación se conoció luego de la reunión entre la ANFP y el Ministerio de Salud. Con la medida se espera bajar el riesgo de contagios del coronavirus al interior de los estadios.


El gobierno le ha solicitado a la ANFP disputar los partidos de la Primera División y de la Primera B sin público. Con esto se espera reducir la posibilidad de contagios del coronavirus Covid-19 al interior de los recintos deportivos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno. Ambos, acompañados por Fernando Yáñez, médico de la Selección, explicaron la medida. “Hemos solicitado que entre el miércoles 18 de marzo y el domingo 19 de abril que todos los partidos de fútbol se realicen sin público en los estadios, en mérito de lo que confiere la ley. Queremos agradecer enormemente la compresión de la ANFP. Ellos comprenden la importancia que tiene el fútbol y la influencia de los deportistas en la campaña, para que afecte a la menor cantidad de gente que se pueda”, sostuvo la autoridad gubernamental.

A su turno, Moreno explicó el alcance de la determinación. “Esta instrucción de la autoridad se hace extensiva desde la Primera División hasta el Fútbol Joven. Entendemos la situación de salud pública. Como actividad que transmite valores, estamos en línea de acatar absolutamente la autoridad del ministerio. En ese sentido, comunicaremos a nuestros clubes y también protocolos de acción y tratamiento para disminuir o prevenir cualquier contagio que se pueda dar”, explicó. Y agregó: “cuando hablamos de la realización sin público. se refiere también a todo espectáculo de fútbol que se realice en Chile, lo que incluye Libertadores y Sudamericana”.

Yáñez sostuvo que el fútbol tiene el deber de adherirse a una política de salud pública. “Vamos a desarrollar algunos protocolos con el objeto de prevenir y dar el mejor manejo cuando esto se presente”, manifestó.



Comenta