Reinaldo Rueda: "La ausencia de Vidal y Medel es perder para ganar"

rueda 2 ok

El entrenador justificó la marginación de los referentes apelando a sus momentos individuales. Dijo, además, que no ha definido quién será el capitán en los dos amistosos que enfrentará en la presente gira.



Reinaldo Rueda trabaja a alta intensidad para alistar un equipo competitivo para hacer frente, este jueves, a Argentina, en el primero de dos partidos amistosos que disputará la Roja en la presente fecha FIFA (el próximo martes se mide ante Honduras). Para el DT del seleccionado chileno, no es fácil alistar una oncena, sobre todo considerando las ausencias de algunos de los jugadores más importantes del plantel.

Es el caso de Arturo Vidal y Gary Medel, fundamentalmente, quienes no integran la actual convocatoria. Según el adiestrador, eso sí, esa situación responde a una decisión técnica y explicó: "Todos conocemos el peso específico, lo que significan estos líderes del equipo. Pero que no estén es como perder para ganar".

"Arturo tuvo unas vacaciones largas y fue de los últimos en integrarse al Barcelona. Gary inició con el Besiktas y después, a última hora, cambió al Bologna. Además fue papá recientemente. Por eso los dejé afuera", declaró el cafetero. "Son hombres que necesito y que sé que se pierde mucho sin ellos, pero tenía que darles tiempo para que inicien bien sus ligas. A ver si ya en marzo los podemos disfrutar. Me gusta invertir. Fue un tema que traté con ellos. Algunos me pidieron venir, pero concluí que era lo mejor", subrayó.

En tanto, el colombiano se refirió también a la situación actual de Alexis Sánchez, flamante refuerzo del Inter de Milán. "En Manchester le pasó lo que pasa muchas veces. Hay muchas cosas que influyen en el rendimiento de un jugador: el clima, la ciudad, los compañeros, el cuerpo técnico. No es el primero al que le pasa. Ahora cambió de equipo y cambió también él. Seguro lo va a demostrar en cancha. Chile lo necesita", dijo también, esperanzado en recuperar la mejor versión del nacido en Tocopilla.

En tanto, habló igualmente del retorno de Claudio Bravo. "Lo he visto muy bien. Es el hombre grande del equipo. Por trayectoria, por edad, por todo. Ha compartido con los jugadores, el cuerpo técnico, los médicos. Todo ha sido normal desde que llegó", afirmó. Pero matizó: "Lamentablemente no dio el paso hacia un lugar donde pueda jugar todas las semanas. Lo ideal es que juegue más. Ahora, por fortuna está recuperado. Nos brinda garantías y muchas cualidades desde lo táctico y estratégico".

¿Y la capitanía? "Estoy en el proceso de determinarlo. Todavía me falta conversar y ver. Intentaré tomar la mejor decisión", resaltó.

Finalmente, el adiestrador expresó sus consideraciones respecto de la difícil misión que tiene por delante con la renovación del equipo de cara a los desafíos venideros. "Siempre estamos en la búsqueda de nuevos jugadores. Ese es mi trabajo. Tengo que ser a veces idealista y soñador. La idea es esa, aumentar el espectro de jugadores", aseveró. "Es un camino largo y tortuoso, y más para Chile. Se me han perdido varios en el camino. No hubo casi transferencias internacionales. Hay otros muchos que no juegan. Pero ese es mi trabajo y voy a ver si lo puedo lograr. Estoy en eso, analizando, viendo si los jugadores responden, porque a veces les cuesta en la Selección", afirmó.

"¿Quién es el máximo goleador de Chile en una liga internacional? Es un trabajo duro", afirmó al final. "Ojalá mejoren los muchachos... Tienen que hacerlo. Ojalá se consoliden y jueguen… Así se me pone más fácil el trabajo a mí", culminó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.