Simone Biles rompe su propio récord y cierra Doha con su 14º oro en mundiales

Simone Biles

En su última participación en el torneo, en suelo, la estadounidense estiró su ventaja como la que ostenta más títulos planetarios.



La estadounidense Simone Biles, reina incuestionable de la gimnasia artística, se proclamó campeona en la prueba de suelo, este sábado en Doha, consiguiendo así a sus 21 años su decimocuarto título mundial.

Con 14,933 puntos, la gimnasta de Ohio superó en esta final a su compatriota Morgan Hur (13,933) y a la japonesa Mai Murakami (13,866). Biles sigue invicta en grandes citas (Mundiales o Juegos Olímpicos) en su prueba favorita y logra su cuarto título mundial en suelo después de los de 2013, 2014 y 2015, a lo que suma el oro olímpico de Rio 2016.

Biles ha conseguido medallas en las seis pruebas disputadas en Doha. Fue oro en el concurso general, en el concurso por equipos, en salto de potro y en suelo, mientras que se colgó la plata en barras paralelas y el bronce en barra de equilibrio, esa último metal también este sábado, antes de su oro de suelo.

En Doha, elevando a 14 su cuenta de títulos mundiales y a 20 la de medallas en el evento, Biles ha superado los 12 oros del bielorruso Vitaly Scherbo y ha igualado las 20 preseas de Svetlana Khorkina.

Ninguna gimnasta desde la soviética Elena Shushunova en 1987 (dos oros, tres platas y un bronce) había conseguido una cosecha mejor.

En su primer Mundial, en Amberes 2013, Biles se llevó cuatro medallas -en las cinco pruebas en las que participó- y luego elevó la cuenta a cinco podios de seis pruebas disputadas en las citas de Nanning (China) en 2014 y de Glasgow en 2015. Doha-2018 es por lo tanto la primera vez en la que consigue pleno de podios en un Mundial.

Biles volvía en Doha a una gran competición internacional tras su fastuoso 2016, donde fue la estrella en los Juegos Olímpicos de Rio. En la cita brasileña logró cinco medallas, oros en concurso general, suelo, salto de potro y por equipos, bronce en barra de equilibrio.

Después de Rio-2016 se tomó un descanso. En enero fue noticia por revelar que era una de las víctimas de Larry Nassar, exmédico del equipo femenino de gimnasia que provocó uno de los mayores escándalos de la historia del deporte estadounidense por las acusaciones de centenares de agresiones sexuales cometidas a lo largo de dos décadas. Biles volvió a la competición en julio en Estados Unidos, con la mente puesta en este Mundial en Doha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.