El último gustito de Arias: ficha a un juvenil colombiano que lleva un año en la U

Valencia

El DT pone sus fichas en Alexander Valencia, de 18 años, quien juega como puntero derecho. Le pidió al club que le hicieran contrato para poder hacerlo debutar. También subió a otro cadete cafetalero: Andrey Montaño.



Alfredo Arias, apenas asumió la banca de Universidad de Chile, dejó en claro su interés de proyectar las juveniles del club. Fue parte de su exposición que terminó de convencer a Carlos Heller, ex presidente de Azul Azul. El uruguayo, antes de firmar por el equipo de La Cisterna, sabía de la urgencia y necesidad del equipo laico de darle tiraje a las cadetes para futuras ventas.

Lo cierto es que en la búsqueda de una futura joya azul, el DT se enamoró de un futbolista colombiano. Lo sumó de inmediato al primer equipo para que entrenara a la par con los integrantes del plantel de honor. ¿Su nombre? Alexander Valencia, de 18 años, que se mueve como puntero derecho, logró convencerlo en apenas unas prácticas que ya estaba para sumar minutos. Su arribo al club lo hizo en el año 2018, luego de una captación realizada en tierras cafeteras: "Alexander es un puntero derecho. Es muy rápido, tiene velocidad y un físico bastante potente. Arias lo ve como uno de los juveniles con mayor proyección del club", cuentan desde la institución laica.

El DT, hace una semana, logró que Valencia firmara contrato profesional. El charrúa lo pidió expresamente. Ya está apto para ser considerado en futuros encuentros. Sin embargo, la institución está a la espera del permiso de extranjería para poder hacerlo debutar. Ante Rangers, por la Copa Chile, en Talca, Arias quiso sumarlo a la nómina. La gerencia frenó su intento, pues llevarlo sin tener los permisos correspondientes podría significar millonarias multas, como la que tuvieron que costear por no tener los documentos al día de Rafael Vaz y Armando Cooper, en su momento. La sanción le significó a la concesionaria desembolsar cerca de $10 millones.

Hoy, lo cierto que Valencia enamora a Arias con su velocidad por la banda derecha. Solo espera el permiso de extranjería para transformarse en una alternativa válida. Incluso, por ser juvenil, cuenta con la ventaja de no utilizar cupo. Los azules aún se debaten si inscribir a Jonathan Zacaría como el quinto extranjero, en la lista que la completa Matías Rodríguez, Lucas Aveldaño, Nicolás Oroz y Marcos Riquelme.

Otro de los nombres colombianos que refuerza las prácticas del primero equipo de Universidad de Chile es Andrey Montaño. El volante, de apenas 17 años, llama la atención por su simpleza al momento de distribuir el balón. En octubre cumple la mayoría de edad, fecha en la que Azul Azul espera arreglar su vínculo contractual. También llegó a través del método de captación. Es uno de los regalones de Gonzalo Espinoza, volante que lo aconseja durante las rutinas diarias.

La nómina del resto de juvenil que están siendo observado por Arias la componen Luis Rojas (volante ofensivo), Cristóbal Campos (arquero), Daniel Navarrete (lateral derecho), Miguel Binimelis (lateral izquierdo) y José Castro (lateral izquierdo).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.