Vaca explica el festejo ante Chile: “Fue un recordatorio de que Bolivia nació con mar”

El volante simuló estar nadando después del gol que le anotó al equipo de Héctor Robles.


Ramiro Vaca anotó el gol que abrió la cuenta en el partido entre Chile y Bolivia, por el Sudamericano Sub 20. Hasta ese momento, el de la victoria parcial de su equipo. Lo llamativo, en todo caso, no fue la conquista, sino la forma que eligió el mediocampista de The Strongest para festerla: simuló estar nadando, en abierta alusión a la demanda marítima de su país contra Chile.

El volante explicó después la celebración, que encontró apoyo en el presidente de Bolivia, Evo Morales. “Fue simplemente un recordatorio de que Bolivia nació con mar y que siempre lo tenemos presente. No quiero entrar en polémica, fue un recordatorio nada más. Hemos sido respetuosos en el territorio chileno, porque el trato que nos han dado hasta ahora ha sido espectacular y estamos agradecidos de la hospitalidad que nos han brindado desde nuestra llegada”, explicó.

Su actuación fue destacada por Morales en su cuenta en Twitter. “Orgullosos del amor a la tricolor boliviana y a nuestra reivindicación marítima plasmado en el festejo de Ramiro Vaca”, escribió el mandatario.

La controvertida acción de Vaca tiene precedente. En 2014, en un amistoso disputado en Coquimbo, el delantero del combinado boliviano adulto Carlos Saucedo eligió una forma similar para celebrar una conquista.

 

Seguir leyendo