Con carta a Boric: la embestida de grupos feministas del oficialismo contra el nuevo conservador de Santiago

Fachada Conservador de Bienes Raíces.

Carlos Miranda Jiménez se desempeña hasta ahora como notario público de Concepción, sin embargo, el 6 de septiembre fue nombrado por Justicia en el apetecido cargo que reporta $150 millones de ganancias al mes. Su designación generó cuestionamientos por desvincular a empleadas embarazadas.


Tres son los requerimientos judiciales que el notario de Concepción, Carlos Miranda Jiménez, ingresó a tribunales laborales para poder desvincular a trabajadoras que estaban con fuero maternal. El abogado fue nombrado por la ministra de Justicia, Marcela Ríos, el pasado 6 de septiembre como el nuevo encargado de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, lo que generó cuestionamientos desde el oficialismo.

La designación de Miranda, quien reemplazaría al abogado Edmundo Rojas García -que ocupó el cargo por más de 50 años-, fue cuestionado por agrupaciones feministas de Apruebo Dignidad, precisamente por las acciones judiciales que emprendió años atrás y con las que buscaba desvincular a las trabajadoras que en ese momento contaban con fuero. A juicio de un grupo de militantes, el reproche a su persona no lo hace merecedor de optar a un apetecido cargo cuyo sueldo supera los $150 millones mensuales.

Lo anterior, surge porque en enero del 2011 el notario de Concepción ingresó un recurso de desafuero maternal ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción. En dicha acción, Miranda solicitaba la autorización judicial para poder desvincular y poner término al contrato de trabajo de una trabajadora que en aquel entonces tenía 28 semanas de embarazo.

Mismo recurso que volvió a presentar el 2016 por otra funcionaria, con lo cual buscaba desvincularla mientras esta se encontraba también con fuero maternal. En este caso, según el documento presentado ante el tribunal laboral, el abogado de Miranda explicó que era intención del notario “no renovar el contrato de trabajo”, el cual vencía tiempo después.

Un año después, ingresaría otro recurso para poder ejecutar el despido de otra trabajadora, también, embarazada. En los tres casos el notario logró llegar a conciliación, y las trabajadoras tuvieron que dejar sus puestos laborales una vez terminado su fuero, mientras este duró mantuvieron su trabajo, el que perdieron apenas volvieron a trabajar, según consigna el acuerdo con el que llegaron con Miranda en tribunales laborales.

El Ministerio de Justicia, una vez que dio a conocer el nombre del nuevo conservador de bienes, aseguró que “de la terna propuesta por la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Miranda Jiménez, fue quien obtuvo el mayor puntaje durante el proceso de postulación sin registrar, además, medidas disciplinarias en su contra”. Para que se haga efectiva su designación, la Contraloría General de la República debe tomar razón. Según señalaron desde esa institución a La Tercera PM, aquello aún no ocurre ya que se encuentra en análisis

Solicitud de remoción

En la votación de la quina en la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Miranda recibió 15 votos, después de los 21 que obtuvo Camila Jorquiera, única mujer dentro de la terna. Aquello generó que grupos feministas ligados al oficialismo cuestionaran su designación, incluso a través del envío de una carta al Presidente Gabriel Boric, a quien le solicitaron rectificar la designación del notario de Concepción.

En la carta firmada por las agrupaciones Arriba Las Que Luchan, Mujeres Apruebo Dignidad Maule, Asociación Unidas por un Sueño y Frente Poderosas, manifiestan su “profunda preocupación por el nombramiento como Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago, al Sr. Carlos Miranda, quien además de los numerosos actos reprochables de público conocimiento, es responsable de múltiples intentos de solicitud de desafuero maternal a trabajadoras que se encontraban en estado de gravidez”. Aquello demuestra, a su juicio, “misantropía, deslealtad, incomprensión y negligencia horrorosa, que lamentablemente ha sido obviada por nuestra Ministra de Justicia”.

En esa misma línea, además, cuestionaron a Ríos, quien “decidió no respetar la recomendación de la Corte de Apelaciones y nombrar a un hombre que había obtenido menor calificación y había quedado en segundo lugar en la votación de la Corte de Apelaciones”. Agregaron, que, ante la ausencia de mujeres en cargos de responsabilidad, “nos parece triste y grave que una mujer que, cumpliendo con todos los requisitos, superando al resto de quienes postularon, se haya privilegiado nombrar a un hombre en su lugar”.

Finalmente, las agrupaciones solicitan a Boric reconsiderar la designación de Miranda, “solicitándole que cumpla el tan celebrado anuncio realizado por su gobierno, manteniendo su compromiso hacia ese tan noble objetivo de lograr una agenda feminista y paritaria en todos los espacios y carteras, potenciando la incorporación de mujeres en puestos históricamente reservados para hombres”.

A esto se han sumado los tres oficios que ha enviado la comisión de Mujeres y Equidad de Género al Servicio Civil, a la Corte de Apelaciones de Santiago y la propia ministra Ríos, para que expliquen lo que ha ocurrido en esta polémica designación.

Además, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, también solicitó al gobierno revisar la designación de Miranda. “Cualquier persona que tenga personas contratadas y no respete sus derechos laborales debería estar inhabilitado de nombramientos para ejercer funciones públicas”, aseguró a Ex Ante.

La diputada Marta González (Ind.- PPD) califica como “insólito que algún cargo del aparato estatal no lo haya ocupado una mujer en 200 años, eso nos parece en esta época muy insólito, preocupante y además que en base a las puntuaciones hay una postulante que tiene una puntuación mayor, pero que no fue considerada”.

En esa línea, afirma que la designación de Miranda “es contrario a lo que como comisión, y en general la sociedad chilena, está buscando mayor equidad, reconocimiento de las mujeres en todos los ámbitos y por supuesto protección a los derechos maternales. En base a esos antecedentes nosotros pedimos que se pueda volver a revisar todo el proceso de cómo se llega a este resultado”.

La Tercera PM contactó al notario Carlos Miranda, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se ha obtenido una respuesta de su parte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..