Contraloría inicia auditoría por peluches de Cathy Barriga: investigarán si fueron adquiridos con fondos públicos

cathy-barriga-osos

Los peluches que están en cuestión son Renacin y Smapina. El primero justamente fue uno de los más criticados, puesto que su figura y rasgos asemejan al popular Pikachu de Pokemón. Igualmente, estos fueron parte de la presentación del programa "Maipú Kids", realizada el pasado viernes 27 de julio.




A finales del año pasado, un grupo de parlamentarios de oposición y los concejales de la Municipalidad de Maipú Gonzalo Ponce Bórquez y Ariel Ramos se dirigieron hasta la Contraloría General de La República, solicitándole el inicio de una investigación por la presunta adquisición de peluches con fondos públicos que habría efectuado la alcaldesa Cathy Barriga.

Los peluches que están en cuestión son Renacin y Smapina. El primero justamente fue uno de los más criticados, puesto que su figura y rasgos se asemejan al popular Pikachu de Pokemón. Igualmente, éstos fueron parte de la presentación del programa "Maipú Kids", realizada el pasado viernes 27 de julio.

[caption id="attachment_535214" align="aligncenter" width="900"]

Los peluches en cuestión, en una foto de la municipalidad de Maipú.[/caption]

Anteriormente la propia jefa comunal se fotografió en su página de Instagram dirigiendo una reunión junto a siete peluches de osos sentados alrededor de una amplia mesa. De inmediato la fotografía generó repercusiones. Algunos usuarios se la tomaron con humor, mientras que otros criticaron los recursos y prioridades del municipio.

Pero finalmente la Contraloría se pronunció a requerimiento planteado que apuntaba a fiscalizar dicha entidad edilicia, en lo relativo a las compras que se habrían realizado con cargo a recursos de dicha comuna, y al Fondo de Apoyo a la Educación Pública, PAEP.

A través de una resolución firmada por el propio jefe del servicio, Jorge Bermúdez, el ente contralor comunicó que mediante Oficio N° 12.303, de 20 de noviembre de 2018 inició una auditoría al proceso de aportes provenientes del Ministerio de Educación. Específicamente los relacionados con los recursos FAEP, para el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de octubre de 2018.

En conversación con La Tercera PM, el concejal Ramos valoró la resolución de la Contraloría, asegurando que "los fondos se gastaron de mala manera".

Aclaró que el uso de los fondos FAEP son acotados, y que entre las líneas de intervención está el perfeccionamiento docente y las mejoras en infraestructura en recintos educacionales.

"En ningún caso está la compra de estos productos como los peluches. Lo que la administración de la Municipalidad de Maipú está intentando asegurar es que estos peluches se compraron para hacer campañas de retención de matrículas, lo cual es absolutamente falso", sostuvo el edil.

Según trascendió, los resultados de la auditoría se conocerían durante el primer semestre.

Pero no es la primera vez que la alcaldesa Barriga se enfrenta a la mirada atenta de la Contraloría.

En efecto, en octubre del año pasado, la autoridad sancionó a la jefa comunal luego de protagonizar un video que se viralizó en donde aparece realizando el peligroso desafío conocido como "Kiki Challenge".

Según lo que se logró establecer, la jefa comunal hizo uso para esta iniciativa de medios municipales, siendo que la actividad no tenía relación con su cargo. Por lo mismo, Barriga fue sancionada con el descuento de 10% de su sueldo mensual -salario que asciende a $5.398.016-, además de una anotación de demérito en el factor de calificación de dos puntos.

Comenta