De Parada a Mariana Aylwin: Matthei apuesta por figuras “transversales” para cargos claves del municipio

Pese a pertenecer a veredas políticas opuestas, la alcaldesa ha optado por el exconcejal o la exministra de Educación, pues considera que la administración de las distintas organizaciones de la comuna debe considerar “contrapesos” para promover el control en la toma de decisiones y el uso de recursos públicos.




El martes 9 de noviembre, cuando ya habían transcurrido tres horas de la sesión del concejo municipal de Providencia, el director jurídico Rodrigo Rieloff informó el siguiente punto de la tabla: la nominación de tres nuevos directores del Club Providencia, emblemático espacio deportivo y recreativo de esa comuna.

Administrado por un directorio compuesto por siete miembros, los concejales debían referirse a la propuesta de la alcaldesa Evelyn Matthei de tres de ellos. Los otros tres habían sido nominados por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia y el séptimo cupo corresponde, por derecho propio, a la jefa comunal, quien, además, preside el directorio.

Junto con los aspectos jurídicos de la nominación, Rieloff dio a conocer los nombres y currículums de las personas propuestas por Matthei para el período 2021-2023: la economista Jeannette Fuentes Cid, el abogado Juan Eduardo Ibáñez y el exconcejal y licenciado en Historia Jaime Parada Hoyl (ind. cercano al PPD).

“¿Hay algún comentario u observación?”, preguntó entonces la alcaldesa. Solo tomó la palabra la concejala Josefa Errázuriz para conocer si alguno de los nominados integraba ya el directorio del club, recibiendo la respuesta negativa de Matthei. Y se procedió a la votación, uno por uno, de los candidatos.

Fue así como los concejales dieron su aprobación unánime para Fuentes e Ibáñez, pero, en el caso de Parada, se opusieron Carolina Plaza, estrecha colaboradora de Matthei, y Matías Bellolio, el único representante del Partido Republicano en esa instancia. “Voy a votar en contra del señor Parada por sus dichos sobre la gente de la Iglesia Evangélica y que él se hace llamar representante de los derechos humanos”, sostuvo Bellolio.

Aunque pertenecen a veredas políticas opuestas, la alcaldesa y Parada mantuvieron una buena relación durante los ocho años en que él fue concejal de Providencia (2012 - 2020). Incluso, cuando el activista por los derechos de las disidencias sexuales le compitió el sillón edilicio a la militante UDI, enfrentaron una disputa “amable” y “respetuosa”, valorando mutuamente sus gestiones. Esa vez, Parada renunció al concejo municipal luego de que, tras gestiones del senador PPD Guido Girardi, decidiera participar contra la edil UDI.

Ese mismo ánimo expresan ahora a La Tercera PM respecto de la incorporación de Parada al club. Al respecto, la alcaldesa enfatiza que “Jaime tuvo un destacado trabajo en el concejo municipal, aportando siempre a un sano debate y también mejoras a una serie de iniciativas. Pero, además, creo firmemente que las corporaciones o asociaciones de los municipios deben ir incorporando medidas de control tanto en su trabajo, como en los recursos que en ellos se ejercen”.

En ese sentido, en el equipo de la edil explican que Matthei siempre ha buscado que existan “contrapesos” en las organizaciones comunales, con el fin de permitir un mayor y mejor control en la toma de decisiones y el uso de recursos públicos. Por lo mismo, citan también como ejemplo la incorporación -en julio de 2020- de los exministros Mariana Aylwin y Pedro García (DC) en la Corporación de Desarrollo Social de la municipalidad, instancia que administra los establecimientos educacionales y de salud comunales.

Consultada al respecto, la alcaldesa destaca que “para Providencia es un privilegio contar con Jaime en el club, o con Mariana Aylwin y Pedro García en la Corporación de Educación y Salud. Son exministros con experiencia en el ámbito público y con visiones diferentes, que enriquecen el debate, que aportan otra mirada y que ayudan a un correcto uso de los recursos, algo que tanto nos importa en Providencia”.

Una visión similar expresa el exconcejal, quien explica que aceptó la nominación “porque es un espacio muy bonito, del lugar donde vivo, y porque lo tomo también como un reconocimiento de la alcaldesa al buen trabajo que pudimos desempeñar juntos. Y, tercero, porque considero que la transversalidad es clave cuando queremos que existan contrapesos en las decisiones”.

Aunque entiende que su nombramiento puede resultar “llamativo” para algunos si se considera que él fue quien compitió con Matthei el liderazgo comunal, Parada destaca que “esto más bien se conecta con la valoración de parte de ella del buen trabajo que hicimos juntos y con mi propia valoración también de su gestión como alcaldesa de Providencia”. En esa línea, afirma que “por mucho que estemos en veredas políticas muy distintas, y estoy seguro de que hoy día tenemos candidatos presidenciales distintos, uno tiene que tratar de llegar a acuerdos y creo que lo hicimos muy bien durante su administración”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.