"Una competencia amable": Jaime Parada se envalentona y decide competirle a Evelyn Matthei en Providencia

Municipalidad de Providencia iza bandera de comunidad LGTB

La alcaldesa junto con Jaime Parada Hoyl. FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

"Me gustaría ser quien articule las fuerzas de oposición no para sacar a Evelyn, que fue el error de base que cometimos en la campaña de 2012 contra Cristián Labbé, sino para construir un proyecto municipal serio, profesional, que aporte un énfasis distinto a lo que ha hecho la alcaldesa Matthei que, vuelvo a decir, creo que lo ha hecho bien", aclara Parada.




Tras dos periodos como concejal y un publicitado activismo en temas LGBT, Jaime Parada Hoyl decidió ir a la pelea y competirle a la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el próximo año, para las elecciones municipales.

Concejal independiente por la emblemática comuna del sector oriente de Santiago, ya en 2014 manifestó estar disponible a ir a una primaria para competir por la alcaldía mientras Josefa Errázuriz -a quien apoyó el primer año y medio de su periodo- la dirigía.

Hoy, Parada mantiene una fluida relación con Matthei, quien -según la encuesta del CEP publicada a mediados de junio- se ubicó en el séptimo lugar de los mejor evaluados, con un 35% de aprobación y un 36% de rechazo. Matthei, aunque no de manera oficial, ya ha confirmado a la directiva de su partido, la UDI, que irá a la reelección en 2020.

"He venido procesando esta decisión los últimos meses. Acá surgió una demanda. Tengo mucho contacto con la comunidad en Providencia, creo que soy el concejal que más contacto tiene con juntas de vecinos. Soy miembro del comité comunal de seguridad publica, tengo mucho contacto con dirigentes que me dicen: ¿y por qué no? Y la respuesta es: tengo el conocimiento suficiente, las competencias, y la capacidad para formar equipos y por tanto voy".

Por el momento, afirma Parada, su candidatura sería "independiente", por lo que se va a abocar a recopilar las 1.205 firmas que requiere para poder inscribirse. "Si en el futuro algún partido quiere invitarme a participar en una primaria, se verá en el futuro. Por el momento creo que una de las claves es convocar a una ciudadanía que quiere más gestión y menos política", dice. Eso sí, afirma que "si la centro izquierda se pone de acuerdo, evidentemente voy a estar disponible" para ser el candidato único del sector.

"Me gustaría ser quien articule las fuerzas de oposición no para sacar a Evelyn, que fue el error de base que cometimos en la campaña de 2012 contra Cristián Labbé, sino para construir un proyecto municipal conjunto, serio, profesional, que aporte un énfasis distinto a lo que ha hecho la alcaldesa Matthei que, vuelvo a decir, creo que lo ha hecho bien", aclara Parada.

El actual concejal sabe que será una competencia dura. Pero no por eso -dice- sangrienta. "Al revés, lo veo de otra forma, como una competencia amable. Tengo una muy buena relación con la alcaldesa, y eso da la posibilidad de hacer una campaña desde el respeto. Me gusta mucho la idea de pensar en competir con una persona cuya gestión respeto. Lo segundo, ella tiene un posicionamiento nacional y ella ha hecho una buena gestión. Pero creo que llegó el momento de meterse en temas en los que la alcaldesa no se ha metido", afirma.

¿Cuáles son esos temas? "Hay que empezar a meterse con los grandes", sentencia Parada. Y nombra, por ejemplo, a las constructoras. "Soy partidario, por ejemplo, de limitar los horarios de construcción, de tapizar en partes a las constructoras que se pasan en los horarios, los que generan ruidos molestos. Porque al final los grandes están afectando la calidad de vida de los vecinos", explica. "Si esto significa comprarse un problema, yo estoy dispuesto a comprarme el problema".

¿Un símil de Josefa Errázuriz?

Parada apoyó a la ex alcaldesa Josefa Errázuriz durante la primera parte de su administración. Luego tuvo severas críticas a su gestión y en 2015 anunció que competiría como carta del PRO, partido entonces dirigido por Marco Enríquez-Ominami. Finalmente esa primaria no se realizó.

Hoy afirma que su proyecto se parece en algún sentido al que encarnó Errázuriz -"que es sumar fuerzas de personas que conocemos y vivimos en la comuna"-, pero mantiene distancia respecto de su gestión.

"Ahí hubo una pobre elección de equipos. A pesar de que Providencia tiene muy buenos funcionarios, (Josefa Errázuriz) llevó a puestos clave a personas que no sabían de municipalidades. Yo mantendría a personas del equipo de la alcaldesa Matthei. Mi proyecto, en un sentido se podrá parecer a la alcaldesa Errázuriz, pero no se parece en el nivel de profesionalización que la municipalidad requiere. No quiero traer personas a explorar a ver si se "hallan" en el mundo municipal", explica..

Matthei: "Me lo imagino más como diputado"

La alcaldesa Evelyn Matthei, en tanto, dio a conocer su opinión respecto de su recién estrenado contrincante.

"Lo que he visto en Concejo es que es una persona muy capaz, una persona preocupada de la comuna, que busca mejorar los proyectos e iniciativas que presentamos, trabajadora y sobretodo mejor ser humano. Si finalmente es el candidato con el cual tenga que competir, será un verdadero lujo", asegura a La Tercera PM.

"Ahora, con todo cariño y con todo respeto también, creo ser mejor administradora que él y en el municipio se administra muchísimo dinero. Dadas sus características, su formación académica, e intereses, me lo imagino más como diputado que como alcalde", enfatiza la exsenadora UDI.

Comenta