¿La pipa de la paz con el PS? Jackson se reúne con Vodanovic tras impasse con senadores

Luego de una semana marcada por las duras críticas de los parlamentarios socialistas contra el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, la presidenta de la colectividad tuvo una cita en La Moneda con el secretario de Estado para abordar, entre otros temas, la relación con las bancadas. Quienes conocieron detalles del encuentro, trasmiten que las rencillas con los parlamentarios fueron calificadas como una “materia superada”, aunque en privado los senadores no han variado la opinión respecto al ministro.




En medio de la semana distrital, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, ha sostenido una nutrida agenda de reuniones en La Moneda que, hasta el cierre de esta edición, lo mantenía ocupado con el timonel de la DC, Felipe Delpin. Pero a quien recibió a primera hora de este jueves fue a la timonel PS, Paulina Vodanovic. “Muy buena conversación con Paulina Vodanovic, presidenta del PS, sobre los desafíos que tiene el Gobierno y la necesidad de proyectar el trabajo conjunto de las fuerzas transformadoras”, consignó en su Twitter. A lo que Vodanovic replicó: “así es ministro. Buen diálogo”.

La cita con Vodanovic, aseguran en el gobierno, era un pendiente de Jackson en su labor de tender puentes con los partidos del Socialismo Democrático que, en general, le son más esquivos en el Parlamento. Y más aún, luego de una semana donde el Segpres fue duramente cuestionado en la Cámara Alta por senadores socialistas durante discusión de prórroga del estado de excepción.

El senador PS Alfonso de Urresti lo acusó de tener “actitudes pusilánimes”, haciendo referencia a la negativa del gobierno de tramitar el proyecto de resguardo a la infraestructura crítica por parte de fuerzas militares. Mientras que su par Fidel Espinoza dijo que el secretario de Estado estaba más preocupado “de la destrucción de instituciones democráticas” -aludiendo al fin del Senado en la Convención Constitucional- que de “los temas de seguridad, por los cuales fueron elegidos para gobernar”.

Sin embargo, días más tarde, Espinoza bajó el tono de sus palabras en Tolerancia Cero y señaló que “tengo una muy buena apreciación política de Giorgio Jackson. Creo que las piezas no engranaron bien con este gobierno”.

Pese a ello, la acción de los parlamentarios provocó -incluso- un reclamo “formal” de parte de la ministra Camila Vallejo (Segegob) a la timonel PS. En el comité político de este lunes, la secretaria de Estado acusó “maltrato” de los senadores hacia el titular de la Segpres. En esa reunión, Vodanovic señaló que, sin querer justificar el tono de los dichos de sus parlamentarios, era conocida la molestia de las bancadas ante la “falta de trato” -como lo han definido los mismos senadores- desde el ministerio.

Ese y otros temas fueron abordados en la cita, señalan quienes conocieron el contenido del encuentro. Desde el gobierno dan cuenta que se trató de un encuentro protocolar, dado que Vodanovic asumió hace apenas tres semanas la presidencia del PS, además de abordar temas legislativos y la agenda de gobierno. “Hubo buena disposición de ambas partes”, explican.

Por lo mismo, el encuentro entre ambos se leyó como un intento de Jackson -quien, según algunas versiones contactó ayer directamente a Vodanovic para invitarla a Palacio- de recomponer relaciones con esa colectividad. Quienes conocieron el intercambio entre Jackson y Vodanovic agregan que sí se abordó la relación con los senadores, pero como una “materia superada”. Se establecieron, eso sí, ciertos mínimos: que la relación entre el ministerio y esa bancada debe ser “fluida” y que debe existir mayor trabajo prelegislativo en las materias que busque tramitar el Ejecutivo. Aunque entre varios senadores socialistas -en privado- la valoración con respecto a Jackson no ha cambiado con los días.

Así, en La Moneda han visto con buenos ojos el aterrizaje de Vodanovic en la directiva PS, quien ha mostrado intenciones de querer establecer una relación más colaborativa con el Ejecutivo y fortalecer la posición del partido en el gobierno.

Vodanovic no fue la única de ese partido con quien estuvo Jackson en la mañana. Además, y junto a la subsecretaria Macarena Lobos, recibió al Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, con quien periódicamente se reúne en Valparaíso para para coordinar la agenda legislativa y las iniciativas prioritarias del gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.