La revelación de abusos sexuales del Sodalicio le cuesta un año de cárcel y 25 mil dólares a periodista peruano

Paola Ugaz y Pedro salinas

Los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron en 2015 el libro Mitad Monjes, Mitad Soldados, que destapó abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos dentro de la sociedad apostólica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC). Un tribunal de Piura condenó a Salinas por difamación agravada, tras una columna en la que comparó a un obispo peruano con Juan Barros.


Una jueza peruana condenó a un año de prisión suspendida (sin entrar en la cárcel) al periodista peruano Pedro Salinas, quien junto a su colega Paola Ugaz, reveló los abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos dentro de la sociedad apostólica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) en el libro Mitad Monjes, Mitad Soldados, publicado en 2015.

La magistrada Judith Cueva, del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, falló a favor del obispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, quien demandó a Salinas por difamación agravada por la comparación que hizo con el caso de Juan Barros, el obispo chileno acusado de encubrir el caso Karadima. Salinas escribió una columna en el portal La Mula, donde hizo esta comparación, en enero de 2018.

"A tres años de que publicáramos el libro Mitad Monjes, Mitad Soldados, que revela una serie de abusos físicos, psicológicos y sexuales del Sodalicio y que causa que el Vaticano ordene al Sodalicio a hacer cambios cosméticos en 2017, el arzobispo nos demanda por separado en Piura usando cualquier motivo extra. En el sentido de que a mí me demanda por siete tuits sobre la visita del Papa (a Perú en 2018) y el encuentro con él, y a Pedro por una columna que se llama el Juan Barros peruano, porque compara a Eguren con Juan Barros. Es uno de los pocos casos en el mundo que a periodistas que han revelado delitos de pederastia los demandan judicialmente", explicó a La Tercera PM la periodista Paola Ugaz.

Salinas también fue condenado a pagar de 80.000 soles (US$ 24.300) en un plazo de 15 días como indemnización en favor del obispo, que de no ejecutarse en el tiempo establecido puede provocar que el periodista entre en prisión.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, quien estuvo a cargo de la defensa de Salinas, dijo a la radio RPP Noticias que la condena es injusta porque el periodista tenía todos los elementos y evidencias en su investigación para afirmar que Eguren había encubierto a los abusadores del Sodalicio. Ante esto señaló recurrirá la sentencia para buscar la absolución de su defendido en segunda instancia por una sala superior.

"El mensaje del sistema de justicia es que se está sancionando a los periodistas que investigan y cumplen los elementales protocolos de información. Lo grave es eso. Se está sancionando a un periodista reconocido que no había cometido ningún acto delictivo", dijo.

El abogado manifestó su preocupación por la suerte que pueda correr Paola Ugaz, quien también ha sido querellada por Eguren por difamación agravada a raíz de una serie de mensajes en Twitter donde lo acusaba de tráfico de terrenos, conclusión de una investigación que llevó a cabo en un documental televisivo. Sabemos que aquí en la Corte de Piura vamos a correr la misma suerte. Están utilizando el sistema de justicia para reprimir", advirtió Rivera sobre este proceso que lo lleva el Quinto Juzgado Unipersonal Penal de Piura.

Eguren había solicitado en sus querellas presentadas en junio y octubre de 2018 tres años de prisión para los periodistas y 200.000 soles (US$ 60.000) por indemnización. "Es la respuesta autoritaria y antidemocrática del Sodalicio y es una demanda que busca disminuir la credibilidad de las víctimas que declararon en nuestra investigación", añadió Ugaz, quien espera la determinación de si su caso será trasladado a Lima o permanecerá en Piura.

"Al obligarnos a ir a Piura ya sabíamos lo que se venía, no sabíamos que sería tan rápido. José Antonio Eguren era parte de la generación fundacional de Sodalicio, ha demostrado con esto que era muy buen alumno de Luis Fernando Figari, fundador de Sodalicio, porque está revictimizando a Pedro Salinas, que es un sobreviviente del Sodalicio y, además, Eguren tampoco puede negar su cercanía con Figari, investigado por pederastia y otros delitos en Perú", explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.