Sin actas y sin registro de amonestaciones: Las zonas grises de las comisiones de "Ética y Transparencia"

senado

Precisamente mañana la comisión verá las presentaciones que se hicieron sobre Maite Orsini y Gabriel Boric por su reunión con Palma Salamanca en París.


Mañana 3 de enero, desde las 11 horas, la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados se reunirá para tratar la denuncia interpuesta por la UDI en contra de los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD). La cita es a raíz de la polémica reunión que ambos parlamentarios sostuvieron en París con el frentista Ricardo Palma Salamanca, acusado del crimen del senador Jaime Guzmán.

No será la única cita de la comisión dedicada a Boric. La misma UDI volvió a pedir un pronunciamiento contra el diputado por Magallanes debido a la entrevista que se difundió en redes sociales donde aparece posando con una camiseta que muestra a Jaime Guzmán con dos disparos en la cabeza. Los gremialistas le piden a la comisión "máxima sanción" y la rebaja del 15% de su dieta.

¿Cómo será el proceso dirimente de ambas solicitudes? No se sabrá hasta que la comisión emita su resolución final. Y es que las comisiones de Ética y Transparencia del Senado y la Cámara de Diputados, a diferencia del resto de las comisiones, no lleva un registro público de sus actas de sesión.

El 4 de diciembre La Tercera PM solicitó vía Ley de Transparencia a ambas cámaras copia de las actas que contengan las deliberaciones de los integrantes de la Comisión de Ética para arribar a la aplicación de sanciones en los años 2017 y 2018.

El Senado respondió que  "las sesiones y actuaciones de la Comisión de Ética y Transparencia son siempre reservadas, por mandato del artículo 231 del Reglamento del Senado. Para resguardar esa reserva, no se levantan actas de sus sesiones".

En julio, el abogado de la comisión de Ética y pro secretario del Senado, José Luis Allende, también reconoció que la Cámara Alta no tiene registro de sanciones emitidas. "No llevamos registro, porque no hay obligación legal. Se publican las resoluciones de las reuniones de la comisión de Ética, pero no de sanciones", dijo entonces.

El mismo criterio de no llevar registro de actas utiliza la Cámara de Diputados, según explicaron hoy el presidente de la comisión Germán Berger (UDI) y el secretario de la Cámara, Miguel Landeros. Este último asegura que, aunque no hay actas, queda constancia del proceso en la resolución final que se da a conocer a la Sala.

Lo cierto es que se da a conocer el resumen del proceso, pero las resoluciones no exponen la posición de los 13 integrantes de la comisión.

Un botón de muestra es la resolución dada a conocer hoy a la Sala de la Cámara que fija una sanción al diputado socialista Marcelo Schilling por no haber cumplido con el pareo en la votación por la acusación constitucional contra tres magistrados de la Corte Suprema por el otorgamiento de libertades condicionales a reos acusados de delitos de lesa humanidad.

Las 10 páginas de la resolución de la Comisión de Ética dadas a conocer hoy, señalan que el parlamentario PS será multado con el 1% de su dieta en atención a haber faltado al reglamento de la corporación "en lo relativo al deber de obrar de buena fe".

¿Qué opinaron en el proceso, por ejemplo, el diputado socialista Juan Luis Castro -correligionario de Schilling- o el diputado comunista Guillermo Teillier? La resolución no lo detalla, aunque sí expone la defensa del propio parlamentario acusado que acusó estar preso de un "dilema ético" y dijo a la comisión que "los pareos alteran la expresión de la soberanía popular".

"Hay que ver mejoras"

Como presidente de la Comisión de Ética, el diputado Germán Berger defiende que la comisión no tenga registro de sus actas. Argumenta que puede darse el caso de que lleguen a esa instancia denuncias falsas y que se caería en un perjuicio hacia las personas investigadas. Insiste en que la naturaleza de la comisión es distinta a las que revisan proyectos de ley, en las cuales queda constancia diaria de la posición de cada parlamentario.

De todas maneras, el diputado Berger cree que es necesario revisar los procedimientos y los alcances de la comisión. Adelanta de que está en curso la presentación de un proyecto de reforma impulsado por los actuales integrantes.

"Creemos que hay materias que hoy ve la comisión de Ética que no están consideradas en el reglamento, como los mismos pareos parlamentarios que no existen en la norma que rige el funcionamiento de la Cámara", comenta.

Desde el Senado, el presidente Carlos Montes sostiene que no existen razones para mantener en reservas las actas de sesión permanentemente. "Entiendo que sea un periodo, pero después se debieran publicar esas actas", sostiene.

Montes añade que desde hace tres años está en trámite una reforma a la Ley Orgánica del Congreso que considera cambios al funcionamiento de las comisiones de ética. "Hoy es poco claro el rol que tienen, es demasiado limitado", añade.

El Consejo de Asignaciones Parlamentarias que encabeza el ex senador Andrés Zaldívar hace unos meses reunió a varias entidades pro transparencia para que dieran su opinión sobre el funcionamiento del Congreso. Todas coincidieron en la necesidad de terminar con el rol de juez y parte que tienen los parlamentarios como integrantes de las comisiones de ética.  Quedó en el aire la posibilidad de establecer una instancia externa evalúe el proceder parlamentario en caso de denuncias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.