Ahora es canon en el universo central de DC Comics que el primer Green Lantern es gay

Una nueva historia centrado en el longevo superhéroe conocido como Alan Scott mantuvo el cambio realizado en la etapa de la editorial conocida como "Los Nuevos 52".


Al comienzo de la etapa de “Los Nuevos 52″, que reinició a toda la historia del universo de DC Comics, la editorial tomó la decisión de modificar a uno de sus superhéroes más antiguos: Alan Scott, el primer Green Lantern.

Esa historia lo instaló en un mundo alternativo, la denominada “Tierra 2″, en donde Scott salva al mundo luego de que Superman, Batman y Wonder Woman mueren durante una invasión de Darkseid. Lo relevante, sin embargo, radicaba en el hecho de que el personaje fue definido como homosexual, teniendo una relación estable durante el accidente ferroviario que lo lleva a aceptar el poder de la llama verde que le otorga sus poderes.

Aquella historia podía haber sido olvidada con el reciente rescate de Alan Scott y la Sociedad de la Justicia en la Tierra central del universo de DC Comics, pero la compañía en definitiva consolidó al retcon como parte de su nuevo canon.

Las Cosas Oscuras No Pueden Soportar la Luz” es el nombre de una historia corta que es parte de la celebración por los 80 años del personaje, publicado esta semana como parte del cómic Green Lantern 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular.

Dicha historia, escrita por James Tynion y con arte de Gary Frank, está situada en el pasado, cuando el héroe aún era joven, e implica que el Alan Scott de Tierra Prime también está atraído por los hombres, aunque aún no ha decidido abrazar su homosexualidad sin reparos.

La historia presenta a Alan Scott visitando a Doris Henton, la madre de Jimmy, un joven que el héroe conoció durante el accidentado viaje en tren en el que adquirió los poderes que lo definen como Green Lantern. En ese sentido, fue un Jimmy mortalmente herido quien condujo a Alan a dar con el poder de “la luz verde” que le permitió salir con vida del accidente.

Durante la historia, Alan Scott reconoce que estaba en el tren para escapar de si mismo, lo que indica que, a diferencia de lo que pasaba en las historias de la “Tierra 2″, no se ha aceptado. Otros flashbacks indican que Alan y Jimmy tuvieron un breve encuentro romántico durante el viaje, por lo que la visita de Scott también tiene ese peso.

La historia concluye de una forma esperanzadora, ya que la madre de Jimmy explica que su hijo también intentó escapar de si mismo, pero eso provocó que su luz fuese encerrada. De ahí que aconseja a Alan a no caer en ello y ayudar a que otras personas den con su camino. Revelándose como Green Lantern, Alan Scott recalca que así lo hará.

Alan Scott seguirá siendo parte de las historias de la Sociedad de la Justicia, que DC Comics comenzó a recuperar a partir del año pasado tras dejarlos varios años en el congelador.

Comenta