Coronavirus: Facebook prohibirá temporalmente los anuncios mascarillas 

Coronavirus

La plataforma quiere evitar que algunos se aprovechen del brote para sacar ganancias ofreciendo estos cotizados productos.


El pasado 3 de marzo la Organización Mundial de la Salud advirtió que, en medio de preocupación por el borte de coronavirus, la gente había comenzado a comparar y acaparar productos como guantes, mascarillas médicas y protectores faciales. Algo que no solo daba cuenta de un pánico entre la población ante esta enfermedad, sino que también podría poner en riesgo la salud del personal médico.

"Los trabajadores de la salud dependen de equipos de protección personal para protegerse a sí mismos y a sus pacientes de la infección e infectar a otros", señaló el organismo. "Pero la escasez está dejando a los médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea mal equipados para atender a los pacientes con COVID-19, debido al acceso limitado a suministros como guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas protectoras, protectores faciales, batas y delantales".

En ese escenario, no solo se han elevado los precios de estos productos alrededor del mundo, sino que algunas compañías también han comenzado a tomar medidas para tratar de aliviar esta situación.

En particular, durante la tarde del pasado viernes, Facebook anunció que prohibirá temporalmente los anuncios mascarillas en sus principales plataformas.

"Vamos a prohibir los anuncios y listados comerciales que vendan mascarillas  médicas. Estamos monitoreando de cerca COVID19 y haremos las actualizaciones necesarias a nuestras políticas si vemos personas tratando de explotar esta emergencia de salud pública. Comenzaremos a implementar este cambio en los próximos días", anunció a través de Twitter el director de gestión de productos de Facebook, Rob Leathern.

https://twitter.com/robleathern/status/1236111007837233152?s=20

En la práctica esto significa que desde que se implemente esta actualización y hasta una fecha que todavía no es determinada, la compañía no permitirá que se realicen anuncios de mascarillas ni en Facebook (incluyendo el Marketplace) ni en Instagram.

Previamente Facebook había prohibido la venta de productos que falsamente prometían curar el coronavirus y esta nueva determinación de la compañía llegada después de que la empresa decidiera darle anuncios gratuitos a la OMS para contrarrestar la información errónea sobre esta enfermedad.

Por otra parte, empresas como Amazon y eBay también han tomado medidas respecto a la venta de productos relacionados al coronavirus. Así, mientras Amazon ha eliminado las páginas de terceros que aumentaron significativamente los precios del desinfectante para manos y mascarillas, eBay anunció que prohibirá las ventas de mascarillas, desinfectantes para manos y toallitas desinfectantes en un esfuerzo por frenar el aumento de precios.

La Organización Mundial de la Salud solo recomienda el uso de mascarillas en casos específicos, particularmente si una persona tiene tos, fiebre y dificultades para respirar (algo por lo que también debería consultar a un médico) o si se está atendiendo a alguien con esos síntomas.

En ese sentido, la entidad advierte que si no tienes esos síntomas o trabajas en el área de la salud, no es necesario que uses una mascarilla pero, como siempre, si es preciso que mantengas una buena higiene para prevenir tanto el contagio de coronavirus como de otras enfermedades.

Comenta