TikTok reconoció que restringe hashtags relacionados con la comunidad LGBTQ+ en algunos países

La compañía argumentó que esta decisión se debe a un enfoque “localizado” de moderación de contenido.


Luego de la investigación de una compañía australiana revelara que varios hashtags relacionados con la comunidad LGBTQ+ enfrentaban una especie de bloqueo por parte de TikTok, la popular red social reconoció que restringe a esos elementos como parte de su política de moderación en algunos países.

Según recoge BBC, durante esta semana The Australian Strategic Policy Institute (ASPI) publicó un estudio que planteó que TikTok habría realizado un “shadow ban” a varios hashtags LGBTQ+ en países como Bosnia, Jordania y Rusia.

“Nuestra investigación muestra, por ejemplo, que los hashtags relacionados con temas LGBTQ+ se suprimen en la plataforma en al menos 8 idiomas”, dice el reporte de ASPI.

De acuerdo a la investigación de ASPI, estos hashtags incluirían términos como “gay” en ruso y árabe, "soy lesbiana” y “soy gay” en ruso; y “transgénero” en árabe.

Por otra parte, BBC precisa que en la práctica las medidas de TikTok implicarían que la plataforma limita el descubrimiento de contenido ligado a esos hashtags sin indicar particularmente que están bloqueados o prohibidos.

Pese a que TikTok comentó que algunos de los hashtags mencionados por ASPI no mostrarían contenido simplemente porque ningún usuario los habría usado, la plataforma de ByteDance también confirmó que estas restricciones existen y argumentó que forman parte de su enfoque “localizado” de moderación.

Es decir, dichas restricciones están ahí para evitar conflictos con las leyes locales de algunos países. No obstante, TikTok también dijo que algunos hashtags estaban limitados porque se habrían usado principalmente para descubrir contenido pornográfico.

“Creemos que la responsabilidad y la transparencia son fundamentales para facilitar la confianza en nuestra comunidad. Como parte de esto, nos hemos comprometido a poner a disposición de los expertos nuestras políticas de moderación, algoritmos y prácticas de seguridad de datos, algo que ninguna otra empresa en nuestro espacio ha estado dispuesta a hacer”, señaló TikTok.

Finalmente la plataforma reconoció que algunas frases compuestas en árabe se habrían moderado “por error” y planteó que están “profundamente comprometidos con la inclusión”.

Comenta