Benjamín Hites: su nueva ruta

Indianópolis (8)

Después de un gran 2019 en los circuitos, el deportista nacional y piloto oficial de Fiat, Benjamín Hites, anunció que el próximo año competirá en el GT World Challenge Europa, en el equipo francés AKKA ASP. Un salto fundamental en su carrera, que con solo 20 años lo posiciona como uno de los volantes nacionales con más futuro sobre el asfalto.




De vacaciones en Chile, aprovechando para pasar tiempo con la familia y los amigos. Así son los días de enero de Benjamín Hites, el piloto chileno que hace poco más de un mes firmó su salto definitivo a Europa, donde el joven piloto de automovilismo de 20 años competirá en el GT World Challenge Europa 2020, en una butaca del equipo francés AKKA ASP.

Hites, quien terminó el 2019 en el segundo lugar del Campeonato Ferrari Challenge en Norteamérica y fue cuarto en el Top Race Series de Argentina -pese a ausentarse en dos de las 10 fechas del torneo- dice estar contento con la decisión tomada.

"Europa era el paso lógico por mis aspiraciones como piloto, porque mi objetivo es llegar a la máxima categoría mundial de los autos carrozados y poder optar a un asiento en una marca de punta de aquí a tres años. Mi foco es forjarme una carrera y una forma de vida como piloto ciento por ciento profesional", y agregó que "esta es la etapa más importante de mi vida, hasta ahora. Es el escalón más grande que he tomado en mi corta carrera deportiva. Voy a tener que estar mucho más preparado física y sicológicamente, y así lo estoy haciendo. Este es un desafío que siempre soñé. Trabajé mucho para llegar hasta acá y sé también que me queda mucho por avanzar. Y eso es lo que haré, aprender para cada día ser mejor. Esta es una oportunidad que la tomo con la máxima humildad y con la mayor responsabilidad de lo que significa incursionar en este tipo de competencias y de estar representando también a mi país", señala.

Pero la llegada a la GT World Challenge Europa se viene preparando hace un par de años, cuando entró a correr a la Top Race de Argentina. "Un argentino me comenzó a hablar, a guiar en lo que debía hacer y que este tenía que ser un paso natural para mí. Después de que estuve en las últimas carreras en Italia, me empezaron a invitar a probar el GT3, que es el auto que voy a usar. Primero me invitó Ferrari, que es la marca con la que he corrido los últimos años, después con Lamborghini y finalmente lo hizo el equipo Mercedes-Benz. Hice prueba con esas tres escuadras y aprendí de todos. Y aunque siempre corrí con Ferrari, reconozco que el equipo AKKA ASP (Mercedes-AMG) me gustó mucho; me mandaron una propuesta muy buena y decidí jugármelas por ellos", relata Hites, quien reconoce que el acuerdo se cerró hace poco más de un mes y que se está trabajando en la hoja de ruta, para afinar todos los detalles para que este sea un gran año.

Altas expectativas

Hites sabe que tal como lo ha hecho en sus años en Ferrari y en Argentina, debe ir paso a paso. ¿Lo más difícil? Que su coequipo sea, justamente, su mayor rival.

"Es raro que mi primer rival sea mi propio compañero. Se trata de Jim Pla, piloto francés con gran trayectoria. Si bien no somos rivales en la pista, sí mi objetivo tiene que ser andar mejor y más rápido que él. Ojalá así entre los dos nos exijamos para ir cada vez más rápido y así vayamos sumando puntos y nos metamos en el podio lo antes posible". Y continúa. "Es cierto que la gran novedad será compartir un resultado con otro compañero, aunque en Argentina las últimas tres carreras viví una experiencia similar con los argentinos Tomás González y Fabián Flaqué, que fueron mis coequipos. Será una gran experiencia que me atrae mucho", cuenta Hites, quien parte los primeros días de febrero a Europa para comenzar su preparación allá, antes de los primeros entrenamientos en Francia -que se realizan en marzo- para comenzar su temporada oficialmente el 17 de abril en Monza.

El joven deportista reconoce que después de años de estar siguiendo a varios pilotos, hoy serán competidores en la pista. "Con varios con los que competiré no los conozco personalmente, pero sí hay muchos nombres a quienes seguía y eran mis ídolos. Estar ahora compitiendo junto con ellos es de verdad un sueño".

[caption id="attachment_997956" align="alignnone" width="640"]

Triunfos. El piloto nacional cerró una gran temporada 2019 al obtener el subcampeonato en el torneo internacional de Norteamérica Ferrari Challenge y cerrar entre los líderes en la Top Race Series de Argentina.[/caption]

La hoja de ruta, Hites la tiene clara. "Mis expectativas en el primer año son terminar todas las carreras, aprender mucho de mis compañeros y tratar de acá a mitad de año estar compitiendo por algún puesto de los primeros cinco lugares. Este será un año de adaptación, no con mucha presión; el segundo, debo estar peleando el campeonato y espero el tercero ganar el campeonato, para que así me vean los fabricantes y me puedan llevar como piloto de prueba de marca, para llegar al DTM o alguna otra categoría así", y añade que "Europa era el paso lógico, por mis aspiraciones como piloto, porque mi objetivo es llegar a la máxima categoría mundial de los autos carrozados y poder optar a una butaca en una marca de punta de aquí a tres años. Mi foco es forjarme una carrera y una forma de vida como piloto ciento por ciento profesional".

¿Qué ha sido lo más duro de estos años?

Creo que, por lejos, los viajes, el estar de un lado para otro, dejar a la familia. Pero creo que por el momento seguiré tal cual.

¿Cómo te prepararás?

Mi preparación en esta etapa es muy física, cardio y mucho cuello. Se vienen las carreras Endurance, que son carreras largas y muy duras y hay que estar muy bien preparados. A eso hay que sumar el simulador y, obviamente, estoy trabajando con sicólogo deportivo una vez a la semana, porque son muchos cambios y hay que adaptarse bien, estar con la cabeza bien preparada para enfrentar todo lo que se viene en los próximos meses.

¿Cómo es el equipo al que llegas?

El equipo francés AKKA ASP es dirigido por el expiloto Jérôme Policand, es el mejor equipo AMG durante las cuatro últimas temporadas y que se adjudicó el campeonato 2018 en tres divisiones. Creo que no podría haber elegido mejor y creo que esta puede ser una gran plataforma para mi carrera.

El sistema de competencia es distinto a lo que había vivido hasta ahora Hites, ya que el GT World Challenge Europa 2020 es uno de los más intensos del automovilismo mundial, con más de medio centenar de máquinas compitiendo por un lugar en la pista, donde el más mínimo error obliga al abandono. En la temporada que se viene serán 10 fechas, las cuales se dividen en Sprint y Endurance, donde el chileno comparte butaca con Pla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.