Gana Fiat: los autos compactos de la marca italiana usarán la arquitectura del Peugeot 208

El naciente grupo Stellantis, formado por FCA y PSA, ya perfila frutos. La plataforma CMP hasta ahora daba origen a autos de Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.




A fines de 2019 se hizo el anuncio y en julio de este año la sociedad fue bautizada (ver nota). Peugeot Société Anonyme (PSA) y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) unirían aguas para afrontar los próximos desafíos en el campo de la industria automotriz, ahora bajo el nombre de Stellantis. Y parece que el primer cambio ya se percibe, puesto que -según reporta Automotive News- Fiat comenzó a avisar a sus complejos ensambladores que adoptará la plataforma CMP, la misma del nuevo Peugeot 208, para montar sus próximos autos compactos.

El medio especializado en la industria automotriz, sostiene que FCA envió cartas a todas sus fábricas para que detengan parar inmediatamente cualquier proyecto de construcción relacionado con autos del segmento B (vale decir, los compactos). Esto vendría en la línea de evitar inversión en uso de las plataformas actuales de Fiat Chrysler. El escrito interno señala que la plataforma CMP será empleada en los vehículos de la fábrica de Tychy, en Polonia, donde medios italianos dicen que Fiat puede ensamblar 400 mil autos por año.

Al aún no estar aprobada la fusión que da vida a Stellantis, este paso está tomándose como una cooperación entre PSA y FCA para que se pueda avanzar incluso si la unión se retrasa por normativas antimonopolio. El segmento de los compactos en Fiat es algo que la firma italiana quiere reforzar, principalmente en Europa, donde espera regresar fuerte con un nuevo Punto.

El uso de la arquitectura CMP ayudará a FCA a dar vida a sus nuevos autos sin invertir demasiado en investigación y desarrollo, puesto que la plataforma CMP está también preparada para autos eléctricos. Hoy el Peugeot 208, el 2008, el Opel Corsa, el Mokka, el DS3 Crossback y el Citroën C4 la utilizan.

La información de Automotive News se centra en Europa, de manera que no hay información respecto de lo que pueda suceder con modelos como los Fiat Argo y Cronos producidos en Brasil y Argentina, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.