Amuch y parlamentarios de la Bancada Municipal envían oficio a Boric solicitando dar urgencia a iniciativas de seguridad municipal

En la carta dan a conocer dos iniciativas que buscan fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad y perfeccionar las atribuciones de las municipalidades en seguridad pública a nivel comunal.


La mañana de este lunes, parlamentarios integrantes de la Bancada Municipal, junto a alcaldes del directorio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), concejales y dirigentes sociales se presentaron en La Moneda para enviar una carta al Presidente Gabriel Boric en donde solicitan dar urgencia a iniciativas en seguridad municipal, específicamente en materia de fortalecer la institucionalidad y entregar mayores atribuciones a los inspectores municipales.

Según detallaron en la misiva suscrita por el presidente de la Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, el dirigente social Cristian Salinas, y el diputado Cristián Labbé, “ante la grave crisis de seguridad que vive nuestro país”, decidieron presentar “dos iniciativas para el fortalecimiento y perfeccionamiento de las atribuciones en seguridad”.

La primera propuesta aborda el fortalecimiento de la institucionalidad municipal en materia de seguridad, mientras que la segunda busca perfeccionar las atribuciones de las municipalidades en seguridad pública a nivel comunal.

Si bien ambas propuestas fueron ingresadas a tramitación legislativa en noviembre de 2022, no han logrado avanzar ya que, según dijeron, requieren del patrocinio del Ejecutivo.

Al respecto, el alcalde de La Reina y vicepresidente de la Amuch, José Manuel Palacios, sostuvo -tras entregar la carta- que requieren que el gobierno “priorice el valor de los municipios en la batalla contra la delincuencia y poder avanzar, de manera urgente, en fortalecer la institucionalidad de seguridad municipal y dotar de mayores atribuciones y medios a nuestros equipos para poder colaborar con las policías de acuerdo a las atribuciones entregadas en la Ley Orgánica Municipal”.

En esta línea, aseguró que la señal que han tenido por parte de la administración central “no es muy buena”.

“Tenemos distintos hechos, el tema de los indultos, que va en sentido absolutamente contrario a lo que la ciudadanía quiere, que es tranquilidad, seguridad para sus hogares. Por eso es importante para nosotros, autoridades locales, y también para los diputados, el Congreso, que se empiece a trabajar una estrategia que aborde todos los ámbitos necesarios para poder revertir una situación que es muy complicada”.

Por su parte, la alcaldesa de Colina y directora de la Amuch, Isabel Valenzuela aseguró que, “es trascendental que el gobierno tenga una mirada amplia de todos los municipios. En materia de seguridad hoy nuestra legislación no contempla ningún tipo de seguro si un funcionario es herido o muere en ejercicio de sus labores. Tampoco contamos con más presupuesto para absorber mayores gastos de despliegue de funcionarios en la comuna”.

Es por esto, sostuvo, que entregaron este oficio para que el gobierno “ponga prioridad 100% a estas dos leyes que hoy entregan fortaleza a la institucionalidad de seguridad municipal, pero además donde también a los alcaldes y a las municipales de todo Chile le entregan más atribuciones en el tema de seguridad”.

“El gobierno hoy día ha estado al debe con todos los chilenos y chilenas en temas de seguridad”, añadió

Las propuestas:

  • Fortalecimiento de la institucionalidad municipal en materia de seguridad:
    • Facultar a las municipalidades para contratar personal para seguridad, vía Código del Trabajo.
    • Reconocimiento formal de las funciones de seguridad en atención a los factores de riesgo. • Asegurar el derecho a capacitación especializada.
    • Fortalecimiento de los planes de seguridad comunal.
    • Resolución de conflictos vecinales, como herramienta para un abordaje extrajudicial de los conflictos vecinales y comunitarios.
  • Perfeccionar las atribuciones de las municipalidades en Seguridad Pública a Nivel Comunal:
    • Orientar hacia una estrategia descentralizada en seguridad comunal.
    • Definir el rol y cargo a los intervinientes que cumplen funciones en seguridad comunal en las municipalidades.
    • Proveer de un catálogo de derechos y obligaciones, considerando las especiales circunstancias que definen el ejercicio de funciones de seguridad comunal.
    • Fortalecer a los equipos de seguridad ciudadana mediante la dotación de equipamiento técnico.
    • Facultar el uso racional de elementos de defensa y de disuasión ante la agresión ilegítima ocasionada a equipos municipales que cumplen funciones de seguridad.
    • Definir protocolos de actuación para instituciones que se relacionen al ejercicio del orden público y seguridad comunal.
    • Disponer que labores administrativas de Carabineros puedan ser ejercidas por parte de los funcionarios municipales, encomendándose bajo la fórmula de comisión de servicios, asegurando que dichas funciones sean ejercidas bajo la supervisión de los primeros, de conformidad a la Constitución y las leyes.
    • Tipificar y sancionar la amenaza o maltrato de equipos municipales. Atendido que, bajo la legislación vigente, sólo los inspectores municipales cuentan con protección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.