Arista TomArte: formalizan a directora de la fundación por fraude al fisco por convenios con seremi de Antofagasta

A Kelly Betancourt se le imputaron los cargos de fraude al fisco y lavado de activos por la suscripción de cuatro convenios firmados por el exseremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras y la citada fundación en 2022.


La directora de la fundación TomArte, Kelly Betancourt Acosta, fue formalizada este jueves por fraude al fisco en el contexto de la investigación por la suscripción de cuatro convenios firmados por el exseremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras y la citada fundación en 2022.

Los cuatro convenios que son materia de investigación se habrían celebrado por parte de Contreras con grave contravención a sus deberes y facultades, y sin que la fundación TomArte reuniera los requisitos mínimos para ser receptora de los fondos, todo lo cual habría provocado al fisco un perjuicio de 456 millones de pesos.

Betancourt, que según su Linkedin es técnico en sonido, licenciada en Etnoeducación en la UNAD de Colombia y diplomada en Gestión Cultural de la Universidad del Norte, se encontraba con orden de detención vigente y hoy se presentó voluntariamente en el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

Según expuso el fiscal Cristián Aguilar durante la formalización de Carlos Contreras, quien quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, éste intervino de manera indebida en el proceso previo a la suscripción de los convenios, instruyendo que se invitara a TomArte y consiguiendo que se le incorporara a la nómina de fundaciones que serían consideradas para ser receptoras de fondos públicos.

Aguilar relató además que TomArte fue constituida el 16 de noviembre del año 2021, por lo que a la fecha de la invitación a suscribir los convenios -para realizar proyectos en asentamientos precarios y campamentos- contaba con menos de un año de funcionamiento, y no tenía la experiencia necesaria para convertirse en receptora de tales fondos. Su giro eran actividades de apoyo a la enseñanza, otros tipos de enseñanza, producción de obras de teatro, otras actividades creativas y actividades culturales.

Finalmente, Betancourt fue formalizada por fraudes reiterados (cuatro) y lavado de activos. El juez decretó 75 días de investigación y tras la petición del Ministerio Público, el juez decretó la medida cautelar de prisión preventiva por considerarla un peligro para la sociedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.