Asociación Nacional de Magistrados tilda de “insuficiente” la propuesta de la Corte Suprema sobre nombramiento de jueces

Asociación Nacional de Magistrados tilda de “insuficiente” la propuesta de la Corte Suprema sobre nombramiento de jueces. Imagen referencial. Fachada Palacio de Tribunales de Justicia. Foto: Andrés Pérez

Desde la asociación manifestaron que en el documento emanado del máximo tribunal "tampoco se refleja la cero participación de entes o representantes de carácter político que, sin lugar a duda, podría generar influencias indebidas en el nombramiento de los jueces”.


El presidente de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, Alejandro Vera, calificó como “insuficiente” la propuesta para reformar el sistema de nombramiento de jueces que entregó la Corte Suprema al Ministerio de Justicia.

“La consideramos, sin lugar a duda, de carácter insuficiente”, sostuvo Vera en declaraciones recogidas por Radio Biobío.

Junto con ello, el dirigente aseveró que la propuesta “no cumple con las perspectivas de la Asociación de Magistrados, en el sentido de que no saca todo el sistema de nombramiento de juezas y jueces del Poder Judicial, ni tampoco desde el punto de vista político”.

“Si bien recoge una serie de peticiones y también perspectivas que tenía la Asociación, en orden a que los órganos donde se va a radicar la gobernanza del Poder Judicial, o sea, en organismos de mayoría jueces, en estos mismos órganos tampoco se refleja la cero participación de entes o representantes de carácter político que, sin lugar a duda, podría generar influencias indebidas en el nombramiento de los jueces”, añadió.

En la tarde del viernes el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco entregó la propuesta al ministro de Justicia, Luis Cordero, quien en las próximas semanas debería presentar un proyecto de reforma. Entre otros aspectos, los magistrados proponen que las designaciones de jueces dependan de un ente autónomo integrado principalmente por jueces. Sugieren, asimismo, que se mantenga la participación de los tres poderes del Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.