Balance por incendios forestales: 82 siniestros en combate, 5.500 damnificados y corrigen cifra de fallecidos a 24

FOTO: SEBASTIAN VILLARROEL / AGENCIAUNO

El subsecretario Monsalve indicó que este martes se han generado 17 nuevos incendios y que las hectáreas consumidas por las llamas llegaron a 293 mil.


Pasadas las 22 horas de este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), realizó un nuevo balance luego del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde se informó que 82 incendios continúan en combate y se corrigió la cifra de fallecidos a la baja, dejándolo en 24 víctimas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien encabezó la instancia, afirmó que hay 309 incendios, de los cuales 174 han sido controlados, pero se mantiene el trabajo por controlar 82 siniestros que siguen activos. “Hay 293 mil hectáreas consumidas y durante el día se han producido 17 incendios nuevos”, afirmó Monsalve.

“La complejidad se puede expresar en datos que son la cantidad de alarmas del sistema de alerta de emergencias que han tenido que enviarse durante el día para generar la evacuación”, dijo la autoridad, quien detalló que han sido 36 mensajes durante la jornada.

“Quiero reiterar a las personas de las regiones afectadas, que las instrucciones que se entregan de evacuaciones son para salvar la vida de sus familias y esa evacuación tiene que hacerse de manera oportuna”, recalcó Monsalve ante las personas que se resisten a abandonar las zonas afectadas.

En esa línea, la autoridad corrigió la cifra de fallecidos a la baja producto de los análisis que se han realizado. “Acabamos de volver a verificar los datos con la Policía de Investigaciones (PDI) que lleva el recuento y es difícil de explicar, tal vez por las características, lo dije en la mañana que era cifra que había que certificar a partir de muestras de ADN por las condiciones que implica la situación en la que se encuentran a las personas después de un incendio. En estos momentos, en base a los antecedentes corroborados en la tarde, se puede certificar el fallecimiento de 24 personas. No quiero entregar detalles, pero esa es la información oficial”, explicó Monsalve.

Asimismo, respecto a la solicitud de distintos alcaldes y habitantes de las zonas afectadas que piden un toque de queda, reiteró que “es muy importante respetar la evaluación que en las propias regiones que viven la emergencia se hace de las medidas a tomar. Esto no es algo que vayamos a tomar de manera aislada en un Comité Central en Santiago cuando la emergencia se vive en la Araucanía, Biobío o Ñuble. Le corresponde, por lo tanto, a las personas que están enfrentando la emergencia evaluar las medias que son convenientes para controlar esa emergencia”.

Y añadió que “hoy estuvimos reunidos con los equipos de Maule, Biobío, Ñuble, de La Araucanía. En tres regiones hay Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y hay jefes de la Defensa Nacional y son ellos quienes tienen que evaluar la conveniencia de un toque de queda. Hasta ahora la evaluación que cada una de las regiones tiene, por distintos fundamentos, es que no ha resultado necesario y adecuado aplicar una herramienta como toque de queda. Si en alguna de las regiones se considera necesario, tiene el total respaldo del gobierno”.

En tanto, el director nacional (s) de Senapred, Mauricio Tapia, afirmó que se han registrado 2.180 atenciones acumuladas por lesionados. De ellas, 22 han sido en Maule, 546 en Ñuble, 920 en Biobío, 688 en La Araucanía y 4 en Los Ríos.

“Tenemos 889 albergados: ocho en Maule, 168 en Ñuble, 560 en Biobío y 153 en La Araucanía. Y llegamos a los 5.599 damnificados”, dijo Tapia, detallando que 1.200 son en Ñuble, 3.457 en Biobío y 852 en La Araucanía. “Estos números van aumentando porque ya en algunos sectores se está pudiendo entrar y revisar a la gente que ha perdido sus casas”, afirmó el líder de Senapred.

Sobre la destrucción de viviendas, esta se cifró en 1.145 destruidas, ocho con daño mayor y 864 con daño menor, además de las que están en evaluación de daños. A ello se suman 12 establecimientos educaciones destruidos (6 en Biobío y 6 en La Araucanía), además de tres recintos de salud afectados.

Además, se informó de la llegada de una brigada proveniente desde Colombia para ayudar en el combate de las llamas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.