Confusam vs. Minsal, el nuevo flanco que se le abre al gobierno en materia de salud

La agrupación marchó este jueves hasta las oficinas de la cartera sanitaria para emplazar a las autoridades por el incumplimientos de una serie de materias laborales. Entre sus demandas están que se amplíen los cupos para el incentivo al retiro y se decrete el Bono por Desempeño Difícil, que lleva meses en tramitación. Desde la cartera aseguran que ya están en marcha varias soluciones y que los trabajadores deberían volver a sus labores.


“Si no cumplen solo nos queda salir a la calle”. “Juntos por una salud de calidad”. Lienzos, afiches y frases que repitieron hasta el cansancio los trabajadores de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) en la marcha de este jueves por la Alameda hasta el Ministerio de Salud, ubicado en el barrio Bellas Artes, en la Región Metropolitana.

Producto de la movilización, la atención primaria de salud (APS) paralizó sus funciones en todo el territorio nacional por dos días, pues denuncian “incumplimientos del gobierno en una serie de materias laborales, algunas de las cuales afectan gravemente la remuneración de más de 60 mil trabajadores y trabajadoras sanitarios”.

Eso sí, este miércoles por la tarde, un día antes de las manifestaciones, desde la cartera sanitaria señalaron que “la movilización es injustificada. Desde el año 2022 el Minsal ha venido trabajando de manera permanente y continua para dar respuesta al petitorio de demandas presentadas por el gremio al gobierno”.

Además, la autoridad llamó al gremio a deponer la paralización por las “graves consecuencias que ello representa para los usuarios y usuarias del sistema de salud, así como a mantener el diálogo para continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos propuestos”. Los funcionarios hicieron oídos sordos y aclararon que siempre trabajan con turnos éticos para las urgencias.

Las demandas

Desde la Confusam esperan que el Misal resuelva problemas de aplicación asociados a la Ley de Retiro, metas sanitarias y al Bono Trato Usuario 2023. También señalan que es urgente que se decrete el Bono por Desempeño Difícil, que lleva casi tres meses en tramitación.

“Respecto del incentivo a retiro, aún tenemos a miles de funcionarios y funcionarias esperando respuesta a su situación incierta; la falta de cupos constituyó un hecho grave que fue avisado y alertado al Minsal antes del año 2022 inclusive, y que aún no existe proyecto legal para darle solución. Por último, se promulgó una ley para dar cumplidas las metas sanitarias, pero no las del año 2022, sino que las del 2021, un error de redacción garrafal nunca antes visto”, explica el gremio en una declaración.

Otro punto importante para la agrupación es el Bono Trato Usuario -un incentivo económico que está dirigido a los funcionarios a propósito de la buena atención que le han brindado a la población- y que fue pagado a finales de 2022. Desde la confederación acusan que el pago fue inferior en 70 mil pesos en comparación al sector centralizado y este año 2023 se daría la misma situación. “Producto del trabajo gremial con el Minsal se les advirtió la necesidad de su inclusión en la glosa presupuestaria, cosa que no ocurrió, lo que el ministerio propone es incluirlo para el presupuesto del 2024, o sea, para un año y nueve meses más”, agregan desde el gremio.

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores Salgado, agrega que “el ministerio aún no realiza las pasantías internacionales, a pesar de que el año pasado postularon muchos trabajadores, y sólo se seleccionó a 170 que tienen que ir a perfeccionamiento en salud familiar en Colombia y Cuba”.

Respecto de las movilizaciones de este jueves, Flores la describió como exitosa, pues asistieron más de tres mil trabajadores en Santiago. “Tuvimos una gran marcha hasta el ministerio, ahí emplazamos a la ministra para que destrabe este conflicto, porque aquí dañamos a todos, a la comunidad y a los trabajadores. Esperamos que nos convoquen a una reunión pronto para trabajar en estos temas que son relevantes”, detalló Flores. Además, cuenta que de lo contrario no descartan otro paro.

Las respuestas del Minsal

Consultado por La Tercera, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, aseguró que han conversado con la agrupación y que también tienen mesas de trabajo para dar respuesta a sus demandas. “Todos los canales de diálogo están abiertos, pero lo importante es que vuelvan a la labor asistencial. Los funcionarios tienen el derecho legítimo de manifestarse, pero consideramos que es preocupante que esas manifestaciones vayan en desmedro de la atención de los pacientes, eso nos preocupa muchísimo”, añadió la autoridad.

También sostuvo que “estamos en un trabajo constante, ya que Confusam en particular también participó de la negociación de la mesa del sector público con Hacienda y fue partícipe del protocolo que se firmó respecto del reajuste de un 12% para los funcionarios públicos, que incluye a los trabajadores de APS tanto municipal como de los servicios de salud. En dicho protocolo se comprometió una mesa de trabajo que tiene como objetivo revisar y establecer un nuevo mecanismo de incentivo al retiro, que también es parte de las demandas que se han levantado. Esta mesa comenzaría a funcionar este mes, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la mesa del sector público”.

Respecto de las pasantías internacionales que aún no se han hecho, el subsecretario explicó que sí hay un glosa destinada a ellos y que se suspendió durante la pandemia, pero que ya está en licitación para que se retome y poder ejecutarla durante este año. “Por lo tanto, esa situación está subsanada y en conocimiento de los funcionarios que esto ya está en vías de solucionarse”.

La autoridad detalló, además, que por el incentivo al retiro hay una mesa de trabajo tripartita junto a la Asociación Chilena de Municipalidades -empleadores directos del gremio- y las asociaciones de funcionarios donde se trata este tema. Asimismo, hay un acuerdo de trabajo de esta temática entre Hacienda y la mesa del sector público.

“Quiero aprovechar de destacar que el presupuesto 2023 para la atención primaria tuvo una expansión del 5,1% superior al crecimiento promedio del Estado, lo que incluye distintos programas de reforzamiento, proyectos e inversiones, y además se avanzó en el per cápita por sobre los 10 mil pesos, y eso fue un trabajo que se coordinó con distintos actores, entre ellos la misma Confusam”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.