Constituyen consejo asesor presidencial para elaborar una Política de Cuidados: contará con el trabajo de 10 Ministerios

La finalidad es crear políticas públicas en torno al cuidados de personas, labor que principalmente recae en las mujeres. Asimismo, se espera terminar con un proyecto de ley que sería presentado a fin de año.


Esta mañana, en La Moneda, se constituyó un Consejo Asesor Presidencial con el objetivo de elaborar una Política de Cuidados. La finalidad es crear políticas públicas en torno al cuidados de personas, labor que principalmente recae en las mujeres, muchas veces sin remuneración. Asimismo, se espera terminar con un proyecto de ley que sería presentado a fin de año.

Los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; de la Mujer, Antonia Orellana; de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; del Trabajo, Jeanette Jara; de Educación, Marco Ávila; de Economía, Nicolás Grau y de Vivienda, Carlos Montes llegaron hasta el salón Democracia y Memoria de la casa de gobierno para sostener una primera reunión de lo que será este grupo interministerial.

El grupo de ministros tendrá la misión de proponer al Presidente Gabriel Boric “los fundamentos, principios, componentes y lineamientos para esta Política desde una perspectiva de derechos humanos, considerando un enfoque de género, interseccional e intercultural”.

Se busca que en un plazo de 12 meses se establezca un marco regulatorio para la creación del Sistema Nacional e Integral de Cuidados, que es un compromisos del programa de gobierno. El consejo tiene contemplado reunirse seis veces durante este año.

Asimismo, el Consejo estará integrado por 10 ministerios: Desarrollo Social, de la Mujer, Educación, Trabajo, Salud, Hacienda, Economía, Vivienda, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno.

El ministro Jackson, quien presidirá la instancia, explicó la finalidad de la instancia: “Desde el momento en que nacemos dependemos completamente del cuidado de otra persona, muchas veces la madre, otras veces la madre y el padre, familiares. Hay una red invisible de cuidados que en distintas partes de nuestra vida nos va acompañando. También las personas que tienen alguna enfermedad o cuando se cae en una situación de dependencias por discapacidad o cuando se llega a la vejez”.

En ese sentido, agregó: “Y dado que estamos en un envejecimiento acelerado de la población, dado que se viene una proyección de que esto cada vez se constituye como una crisis y sobre todo porque el peso de esta carga recae principalmente en las mujeres, es que hemos decidido, por mandato del Presidente Gabriel Boric, constituir este espacio de trabajo intersectorial que nos va a permitir construir una política nacional integral de cuidados y, al mismo tiempo, poder desarrollar la propuesta de ley marco del sistema nacional de cuidados para fines de año”.

Además, se informó en la ocasión, se realizará un proceso participativo que va a ser coordinado en conjunto con ONU Mujeres y que partirá el 11 de abril. Constará con organizaciones de distintas índoles.

Por su parte, la ministra Orellana, quien será la vicepresidente del Consejo, señaló: “abordar la problemática del cuidado es una de las demandas de los movimientos de mujeres y de las cientos de miles que ejercen esto en solitario y 24/7 desde sus casas, desde hace muchos años”.

“La idea de un Sistema de Cuidado es crear esa red que apoye a quienes necesitan, que los cuiden, y que apoye a quienes cuidan, que por abrumadora mayoría somos las mujeres. Esperamos avanzar con un proyecto de ley hacia finales de este año y también con medidas concretas que permitan que en el día a día quienes cuidan no lo lleven como una carga obligatoria que si no se cumple se van a ver socialmente castigadas”, agregó.

Estadísticas

Desde el gobierno entregaron una serie de cifras donde se aprecia que el trabajo de cuidado de otras personas recae principalmente en las mujeres.

De acuerdo a Desarrollo Social, citando datos del Primer Estudio Nacional de Valoración Económica del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Chile, realizado por Comunidad Mujer (2019), el trabajo doméstico y de cuidados en Chile representa un 21,8% del PIB ampliado.

En ese sentido, datos de la Encuesta Social COVID-19 realizada en 2021 por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Instituto Nacional de Estadística muestran que el 33,3% de las mujeres tienen tareas de cuidados y trabajo doméstico no remunerado.

Finalmente, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo de 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, las mujeres destinan en promedio el doble de tiempo que los hombres cada día en labores domésticas y de cuidado, es decir, tres horas más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.